Las lluvias torrenciales caídas tras una semana de precipitaciones constantes provocaron este viernes inundaciones repentinas en Nueva York, interrumpiendo el servicio de metro en la ciudad más poblada de Estados Unidos y convirtiendo muchas de sus calles en pequeños lagos.
Una advertencia de inundación repentina entró en vigor para la ciudad de Nueva York hasta el mediodía, tras caer 5 centímetros de lluvia en algunos lugares por la mañana y esperarse 7,5 centímetros más en cuestión de horas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Según Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, en algunos lugares, como Brooklyn, el bajo Manhattan y el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en el distrito de Queens, cayeron hasta 15 centímetros de lluvia.
“Está cayendo más lluvia”, dijo Taylor. “Esta es una situación que amenaza seriamente la vida”. Advirtió que no se debe viajar hasta que el sistema se aleje de la costa en la noche.
Las precipitaciones extremas llevaron a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a declarar el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson.
“Por favor, tomen medidas para mantenerse a salvo y recuerden que nunca deben intentar viajar por carreteras inundadas”, dijo en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X.
Las inundaciones provocaron importantes interrupciones en el sistema de metro de Nueva York y en el servicio de trenes de cercanías Metro North, según la Agencia Metropolitana de Transporte. Algunas líneas de metro se suspendieron por completo, incluida la G, que conecta Brooklyn y Queens, y se cerraron muchas estaciones.
Alrededor de 18.000.00 de personas del área metropolitana de Nueva York y de otras grandes ciudades de la costa este estaban bajo avisos, alertas y advertencias de inundaciones por parte del servicio meteorológico.