Llega al Congreso el viejo proyecto de un tren interoceánico

El plan fue presentado por el ingeniero Tito Livio Sierra

El gobierno insiste en “establecer las bases” para la construcción “futura” de un tren interoceánico y presentó el proyecto al Congreso Nacional, y el titular, Luis Redondo, nombró una comision para crear la “Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI)”.

El proyecto, que data del gobierno del prócer José Trinidad Cabañas en 1853, está bajo la dirección del Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, hijo de la presidenta, Xiomara Castro.

El proyecta ya cuenta con un millonario presupuesto, pero requiere el estamento legal para empezar a operar, a pesar de que solo quedan cinco meses para nuevas elecciones generales.

El presidente del Congreso, dio lectura ante el pleno legislativo la iniciativa de ley para la creación de la “CONFI, una empresa estatal” encargada de desarrollar, administrar y operar el proyecto.

“Esta propuesta legislativa sienta las bases jurídicas e institucionales para avanzar en la construcción de esta megaobra estratégica, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una vía férrea que atraviese el territorio nacional, generando empleo, atracción de inversiones y un impulso decisivo al desarrollo económico y logístico del país”, señaló.

El proyecto, que data del siglo pasado, se revivió el año pasado mediante acuerdo ejecutivo PCM 08-2024 y ha sido presentado a inversionistas de China y EEUU, pero su millonario costo estimado en más de 20.000 millones de dólares, lo hace inviable, según los expertos.

Se prevé que el mismo sirva de paso para cargueros con capacidad mayor a las 300.000 toneladas, así como el paso de 10.000 contenedores en 24 horas. Las líneas ferroviarias rondarían los 440 kilómetros lineales por 250 kilómetros de ancho. En 2016, se hizo un estudio de prefactibilidad por parte del gobierno de Italia.

El tren interoceánico es un proyecto que se planteó desde 1989, aunque las ideas surgieron desde la construcción del Ferrocarril Nacional. Actualmente México, Nicaragua y El Salvador, tienen sus propios proyectos de un tren interoceánico.

Artículo anteriorConcluye cumbre del G7 con seis declaraciones
Artículo siguienteParlamento de Nicaragua autoriza préstamo de $85 millones con China