Libro Beige de la Fed muestra optimismo de las empresas en la demanda

La actividad económica aumentó levemente en noviembre después de pocos cambios en los meses anteriores, y las empresas estadounidenses se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de demanda, dijo la Reserva Federal en su última encuesta Beige Book.

“Aunque el crecimiento de la actividad económica fue en general pequeño, las expectativas de crecimiento aumentaron moderadamente en la mayoría de las geografías y sectores”, según el informe publicado el miércoles en Washington. “Los contactos empresariales expresaron optimismo respecto de que la demanda aumentará en los próximos meses. El gasto de los consumidores se mantuvo en general estable”.

El informe de la Reserva Federal había pintado recientemente un panorama más sombrío de la economía que las estadísticas oficiales del gobierno, mostrando un crecimiento estancado, tasas de contratación más bajas y solo pequeños aumentos en los precios. En muchos casos, eso contradice las cifras económicas generales que muestran una actividad aún fuerte, impulsada por un amplio gasto de consumo y una tasa de desempleo relativamente baja.

Los distritos de la Reserva Federal informaron que la inflación estaba aumentando sólo modestamente y que las empresas tenían más problemas para trasladar los costos más altos a medida que los consumidores se volvían más exigentes respecto de los precios.

Se consideró que la contratación fue moderada y que la rotación de personal fue baja, mientras que los despidos también fueron limitados. Los contactos empresariales dijeron que esperaban un crecimiento moderado o sostenido del empleo.

“El crecimiento salarial se redujo a un ritmo modesto en la mayoría de los distritos, al igual que las expectativas de crecimiento salarial en los próximos meses”, indicó la encuesta.

El Libro Beige, junto con los datos del gobierno, ayudará a dar forma al debate entre los responsables de las políticas de la Reserva Federal en su reunión del 17 y 18 de diciembre, mientras consideran si bajar las tasas de interés por tercera vez.

Aspectos destacados del distrito

Boston: “Una cadena de ropa experimentó una marcada caída en las ventas, atribuida en parte al otoño especialmente cálido y seco en Nueva Inglaterra, ya que las ventas de ropa para clima frío estuvieron muy por debajo de las expectativas. Las ventas de motos de nieve disminuyeron drásticamente en comparación con el mismo período del año pasado, y los patrones climáticos recientes nuevamente se mencionaron como un factor contribuyente”.

Nueva York: “Las dudas en torno a las elecciones presidenciales habían provocado una pausa en la toma de decisiones, aunque los contactos anticipaban que las contrataciones se reanudarían”.

Filadelfia: “Las expectativas de los fabricantes respecto del crecimiento durante los próximos seis meses se hicieron más generalizadas en lo que respecta a la actividad futura, los nuevos pedidos y los envíos; sin embargo, los planes para futuros gastos de capital no se movieron”.

Cleveland: “Los precios de venta también aumentaron modestamente en las últimas semanas, aunque la mayoría de los contactos siguieron manteniendo los precios estables. Algunos minoristas y fabricantes de bienes de consumo que indicaron que no habían aumentado los precios dijeron que habían ofrecido promociones debido a la menor demanda y a una mayor sensibilidad de los consumidores a los precios”.

Richmond: “Los daños causados ​​por el huracán Helene comenzaban a verse tanto en los mercados inmobiliarios residenciales como comerciales. Un agente de Carolina del Norte notó que las ventas residenciales habían bajado un 25 por ciento en el área de Boone y entre un 30 y un 35 por ciento en el mercado de Asheville. Los impactos a largo plazo en los bienes raíces comerciales eran más inciertos, ya que muchos edificios fueron destruidos y los negocios continuaron cerrando en las últimas semanas”.

Atlanta: “El aumento de las tasas hipotecarias y los efectos retardados de los fenómenos meteorológicos recientes provocaron una disminución moderada de la demanda de viviendas durante el período del informe. Si bien las ventas se mantuvieron estables o aumentaron ligeramente en la mayor parte del Distrito, en Florida disminuyeron drásticamente en octubre en comparación con el año anterior. El inventario de viviendas existentes también aumentó en muchos mercados de Florida, y algunos, sobre todo en el suroeste de Florida, ahora se consideran con exceso de oferta”.

Chicago: “Los minoristas estaban planeando aumentar sus inventarios en previsión de aranceles más altos y un proveedor de insumos para la construcción lo estaba haciendo activamente. Además, un minorista de computadoras notó un aumento en las ventas en las últimas semanas, ya que los clientes comerciales adelantaron sus planes de reemplazo para evitar los precios más altos esperados para los productos electrónicos importados”.

St. Louis: “En Kentucky, la fabricación de automóviles ha aumentado los turnos para ponerse al día con la producción tras las interrupciones provocadas por huracanes anteriores. Sin embargo, la fabricación de vehículos eléctricos ha tenido despidos preventivos, en previsión de que las ventas sigan siendo débiles”.

Minneapolis: “Las condiciones agrícolas del distrito siguieron siendo precarias. En la encuesta más reciente sobre las condiciones de crédito agrícola, el 85 por ciento de los encuestados informó que los ingresos agrícolas disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, ya que las cosechas productivas no fueron suficientes para compensar los bajos precios de los productos básicos y los elevados costos operativos”.

Kansas City: “Los contactos de la industria renovable informaron que la creciente demanda de electricidad comercial de los grandes centros de datos será un factor clave para las ampliaciones de capacidad de generación en los próximos años. Sin embargo, las empresas de servicios públicos y los desarrolladores enfrentan desafíos para construir rápidamente nueva generación para satisfacer la creciente demanda. Los contactos señalaron las limitaciones para obtener permisos y construir nueva infraestructura eléctrica (en particular, transmisión interregional), los elevados costos de los equipos y la persistente escasez de mano de obra calificada como obstáculos clave para los nuevos proyectos de energía renovable”.

Dallas: “Los contactos señalaron un mayor riesgo de que los precios del petróleo en 2025 sean más débiles de lo esperado anteriormente, y que las perspectivas de precios más bajos y el aumento de la productividad podrían conducir a menores gastos de capital el próximo año. Los contactos expresaron optimismo de que la pausa en los permisos de exportación de gas natural licuado (GNL) que ha estado vigente durante la mayor parte del año se levantará pronto y permitirá una mayor infraestructura de gas natural y una mayor inversión en exportación de GNL durante los próximos años”.

San Francisco: “La rotación laboral se mantuvo estable en general en las últimas semanas, pero se mantuvo notablemente por debajo de los máximos de la pandemia. Sin embargo, los contactos en los servicios empresariales, los servicios de apoyo comunitario, el comercio minorista y las finanzas siguieron enfrentando desafíos persistentes para la retención. Los grupos de solicitantes para los puestos publicados aumentaron en general, pero los informes destacaron cierta disparidad de calidad entre las solicitudes y los requisitos del puesto”.

La Reserva Federal de Kansas City compiló la última edición del Libro Beige utilizando información recopilada el 22 de noviembre o antes. El informe incluye anécdotas y comentarios sobre las condiciones económicas de empresas y otros contactos en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal.

Artículo anteriorBanco Central de Nicaragua confirma a bancos pagos con tarjetas solo en córdobas para 2025
Artículo siguienteLa OPEP y Rusia deciden este jueves cuándo comenzarán a abrir sus grifos