Después de casi dos semanas de tomas por protestas públicas en Guatemala se habilitó el paso fronterizo con Honduras en el Corinto que tenía paralizado el transporte de mercancías de importación y exportación.
Los camiones que transportan mercancía de banano verde, muebles y otros productos ingresaron desde Guatemala al país, y aplicando los principios del comercio, los guatemaltecos igual llegaron a Honduras para llevar material de construcción.
Las protestas en Guatemala, exigiendo la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, comenzaron la desde la semana y aún se mantienen en grandes zonas del vecino país.
Sin embargo, el paso de mercaderías es un alivio al transporte regional y es uno de los puntos de alerta de las cámara de comercio de Honduras y Guatemala.
Fausto Cálix, Director de la Administración Aduanera, sostuvo que el paro no ha llevado a escasez de productos pero que si se extiende por más tiempo habría afectación.
Sin embargo, Daniel Fortín, Presidente de la CCIT, dijo lo contrario: “Esto ha ocasionado una cierta escasez que puede aumentarse debido a que no están entrando estos furgones del hermano país de Guatemala y principalmente uno de los productos que más vienen a diario son las frutas y verduras”.
Esperamos que no se vuelva a detener el paso del transporte ya que Honduras ya tiene problemas en su paso por Costa Rica por la exigencia de visa que impusieron ambas naciones, agregó.