Los latinoamericanos apoyarían en general el uso de la fuerza militar estadounidense para destituir al venezolano Nicolás Maduro y enfrentarse a los cárteles transnacionales de la droga, aunque siguen siendo en gran medida escépticos ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La mayoría de los argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y mexicanos dicen que apoyarían una intervención militar estadounidense contra Maduro después de que la oposición venezolana lo acusara de robarse las elecciones presidenciales de julio, según Latam Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada el martes. En todos los países, excepto en México, también están a favor de la fuerza contra el crimen organizado.
Los resultados son sorprendentes para una región que aún guarda dolorosos recuerdos de la intromisión de Washington durante la Guerra Fría. Pero aunque Trump ha respaldado la agresión hacia Venezuela anteriormente y ahora promete atacar a las bandas de narcotraficantes, los resultados parecen reflejar el cansancio hacia Maduro y la violencia relacionada con los cárteles, más que un apoyo al nuevo líder estadounidense.
De hecho, los latinoamericanos se muestran en gran medida pesimistas sobre el regreso de Trump, tienen opiniones encontradas sobre EE UU, una imagen negativa del propio presidente y una fuerte oposición a muchas de sus políticas, especialmente a sus amenazas de “recuperar” el canal de Panamá.