Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó el martes pérdidas por US$890 millones en el segundo trimestre, debido al impacto en sus operaciones de la pandemia de coronavirus.
Latam explicó que los ingresos totales del grupo se desplomaron un 75,9% a $571,9 millones entre abril y junio. “Es un impacto bien importante en lo que ha sido esta crisis del covid-19, que se refleja en los números de la compañía”, dijo a periodistas el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín.
La aerolínea, que operó en 6% de su capacidad frente al mismo lapso del año pasado, anotó una pérdida operacional de $694,8 millones, mientras los costos por combustible bajaron un 89,3%.
Y aunque el ejecutivo señaló que la demanda en Brasil ha mostrado leves señales de recuperación, dijo que era muy preliminar para hacer proyecciones.
En mayo Latam se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, que está avanzando en una corte de Nueva York, debido al impacto de las restricciones por la pandemia.
En medio del proceso la empresa tiene aprobada la suspensión automática de cobros de créditos, así como la aprobación para continuidad operacional, mientras avanza con el diseño del plan de financiamiento en adelante.
La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.