Las víctimas de Bernard Madoff cobraron $4.300 millones a través de fondo estadounidense

Un fondo del gobierno estadounidense para compensar a las personas estafadas por Bernard Madoff anunció este lunes su décima y última distribución, diciendo que habrá pagado 4.300 millones de dólares a 40.930 de las víctimas del difunto estafador Ponzi.

Richard Breeden, ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que supervisa el Fondo para las Víctimas de Madoff, dijo que el pago final de 131,4 millones de dólares se destinará a 23.408 demandantes, y marcará la distribución de todos los activos confiscados disponibles.

Las víctimas, entre las que se incluyen 38.860 particulares, así como escuelas, organizaciones benéficas y planes de pensiones, habrán recuperado una media del 93,71% de sus pérdidas probadas cuando el fondo creado por el Departamento de Justicia de EE.UU. se cierre en 2025.

Irving Picard, el administrador que liquidó dicha empresa tras su quiebra en 2008, ha recuperado otros 14.720 millones de dólares para los clientes de la antigua Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

Eso eleva el pago total a las víctimas de Madoff a unos 19.000 millones de dólares. A diferencia de Picard, Breeden también devolvió dinero a las víctimas que perdieron dinero indirectamente, por ejemplo a través de fondos “alimentadores”. Los pagos se destinaron a demandantes de 127 países.

“Nuestro objetivo era encontrar a todas las víctimas, y saber lo que cada uno perdió, para desplegar los activos que teníamos de la forma más justa y equitativa”, dijo Breeden en una entrevista. “Nadie se quedó atrás”.

Breeden también dijo que era importante no olvidar la “completa depravación” de Madoff, aunque ocurriera hace muchos años, y que la gente “siga siendo cautelosa y cuidadosa sobre cómo invierte su dinero y guarda sus ahorros.”

El fondo se creó principalmente a partir de acuerdos entre el Departamento de Justicia y el antiguo banco de Madoff, JPMorgan Chase, y entre el liquidador de la antigua empresa de Madoff y el patrimonio del antiguo inversor de Madoff, Jeffry Picower.

Originalmente contaba con 4.050 millones de dólares, pero creció porque el Departamento de Justicia recuperó activos adicionales.

Se calcula que el fraude de Madoff ascendió a 64.800 millones de dólares.

Pasó desapercibido durante muchos años hasta que Madoff confesó a sus hijos en diciembre de 2008, un día después de la fiesta de Navidad de su empresa.

Finalmente, Madoff se declaró culpable de 11 cargos penales. Murió a los 82 años en abril de 2021 mientras cumplía una condena de 150 años de prisión.

Artículo anteriorÚltimos dos accidentes aéreos provocan el año más mortal en la aviación desde el año 2018
Artículo siguienteCasi 60% de los latinoamericanos dicen que han progresado en los últimos 10 años