29.1 C
Tegucigalpa

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU se disparan en agosto

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos registraron un fuerte repunte en agosto, aunque el impulso generado por la caída de las tasas hipotecarias podría verse limitado por la debilidad del mercado laboral.

Según informó este miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 20,5% el mes pasado, alcanzando una tasa anual ajustada por estacionalidad de 800.000 unidades. La cifra de julio fue revisada al alza, situándose en 664.000 unidades frente a las 652.000 unidades previamente informadas.

Cabe destacar que las ventas de viviendas nuevas, contabilizadas en el momento de la firma del contrato, suelen ser volátiles de un mes a otro y están sujetas a importantes revisiones.

En términos interanuales, las ventas se dispararon un 15,4% en agosto.

Las tasas hipotecarias descendieron mientras la Reserva Federal se preparaba para reanudar la flexibilización de la política monetaria. La semana pasada, el banco central de EE.UU. redujo su tasa de interés de referencia a un rango objetivo del 4,00%-4,25%, con un recorte de 25 puntos básicos. La Fed proyectó un ritmo constante de reducciones para el resto de 2025.

La tasa de la popular hipoteca a 30 años cayó la semana pasada a un mínimo de 11 meses, situándose en el 6,26%, según datos de la agencia hipotecaria Freddie Mac. Desde mediados de julio, la tasa ha ido descendiendo y se encuentra por debajo del 7,04% registrado a mediados de enero.

Sin embargo, el mercado laboral se ha debilitado, con un promedio de sólo 29.000 puestos de trabajo creados por mes en el sector no agrícola durante los tres meses previos a agosto, frente a los 82.000 empleos mensuales del mismo periodo del año anterior.

Entradas recientes

Articulos Relacionados