Según CarGurus, una empresa de investigación y compra de vehículos con sede en Boston, en los últimos nueve meses las ventas de vehículos con un precio superior a los 100.000 dólares han caído casi un 46% en comparación con el año anterior. Las ventas de coches con un precio ligeramente más económico, de 80.000 a 90.000 dólares y de 90.000 a 100.000 dólares, han crecido sólo ligeramente, un 1,3% y un 4,2%, respectivamente.
Ahora, comparemos eso con el aumento masivo en las compras de vehículos entre $20,000 y $30,000, que ha crecido casi un 44%. Todos los rangos de precios de vehículos, excepto uno (de $0 a $20,000), por debajo de $60,000 aumentaron en cifras de dos dígitos.
En el mercado de vehículos usados, las ventas de vehículos de entre 15.000 y 20.000 dólares crecieron un 62,6% en comparación con el año anterior. Las ventas de vehículos usados con un precio superior a 30.000 dólares cayeron drásticamente en los últimos nueve meses, con un descenso máximo del 30,5% para los vehículos en el rango de 40.000 a 50.000 dólares. Por otro lado, las compras de modelos usados con un precio superior a 100.000 dólares cayeron solo un 1,4%.
“A medida que nos acercamos al final de 2024, está claro que los consumidores están hablando en voz alta con sus billeteras”, Kevin Roberts, CarGurus, dijo en un comunicado el director de inteligencia económica y de mercado. “Después de años de gastos de venganza pospandémicos, los consumidores se están volviendo más prudentes ante la incertidumbre económica, las tasas de interés aún altas y los precios de los vehículos que siguen elevados”, agregó Roberts.
Aunque la economía estadounidense es bastante fuerte, las percepciones y prioridades de los estadounidenses han cambiado, lo que deja a muchos todavía en la incertidumbre, especialmente en un año electoral. En el sector automovilístico, CarGurus señala que el impacto de los recortes de tasas de la Reserva Federal no proporcionará tanto alivio a los consumidores, ya que los precios de los vehículos siguen siendo altos. El vehículo promedio se vendió por $47,870 en agosto, según Kelly Blue Book.
Si bien las mayores ganancias se dieron en los segmentos de vehículos más económicos, las ventas de vehículos nuevos con precios entre $30.000 y $40.000 y $40.000 y $50.000 aumentaron un 33% y un 20%, respectivamente.
Esto se debe en parte a que es difícil encontrar vehículos realmente baratos. Pero los pocos modelos con precios inferiores a 20.000 dólares que todavía venden los fabricantes de automóviles, como el Mitsubishi Mirage o el Nissan Versa, están en alza en 2024, informó Motor1.
La asequibilidad de los vehículos en Estados Unidos está “muy limitada”, escribió el analista Adam Jonas de Morgan Stanley, en una nota a los clientes el mes pasado, citando pagos mensuales promedio por vehículo que alcanzan los $700. Según MarketWatch, los pagos por automóvil no deberían superar los $675 por mes a menos que una persona se lleve a casa $6.000 mensuales después de impuestos.