La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos podría semi paralizarse, debido al alto costo que se registra actualmente. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares se desplomaron en julio a su nivel más bajo en seis años y medio, ya que lal altas tasas de interés hipotecarias y precios de la vivienda erosionaron más el acceso.
Y es que mercado de la vivienda ha sido el sector más afectado por las agresivas alzas de las tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación. El informe del Departamento de Comercio se sumó a una serie de datos débiles sobre la vivienda.
Las ventas de viviendas nuevas cayeron 12,6%, con una tasa anual desestacionalizada de 511.000 unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde enero del 2016. El ritmo de ventas de junio se revisó a la baja, hasta 585.000 unidades, desde las 590.000 informadas anteriormente.
Economistas habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan una fracción de las ventas de viviendas en Estados Unidos, disminuirían a una tasa de 575.000 unidades.
Las ventas cayeron 29,6% en términos anuales en julio. En enero del 2021 tocaron un máximo de 993.000 unidades, su nivel más alto desde finales del 2006.
Los datos de la semana pasada mostraron que las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron a un mínimo de dos años en julio, mientras que las reventas de viviendas disminuyeron a niveles vistos por última vez en mayo del 2020.
El Índice de confianza del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó por debajo del nivel de equilibrio de 50 puntos en agosto, por primera vez desde mayo del 2020.
La Fed ha incrementado su tasa de interés referencial en 225 puntos base desde marzo para frenar la economía y, a su vez, la inflación. Las tasas hipotecarias, que se mueven en paralelo a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, han avanzado incluso más que la tasa de interés de la Fed.
La hipoteca de tasa fija a 30 años se sitúa en una media de 5,1%, frente a 3,2% de principios de año, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
A pesar de la desaceleración de la demanda, el aumento de los precios de la vivienda sigue siendo fuerte. El precio promedio de la vivienda nueva en julio fue de 439.400 dólares, 8,2% más que hace un año. A finales del mes pasado había 464.000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 450.000 de junio.
Las viviendas en construcción constituyen aproximadamente 67,2% del inventario, mientras que las viviendas por construir representan alrededor de 23,1 por ciento.