Los bancos mantuvieron el impulso económico del país con un crecimiento de doble dígito el año pasado, y al mes de noviembre les dejaba ganancias por 9.316 millones de lempiras.
Se trata de un crecimiento de 11,66% en utilidades con un aumento excepcional del 45% en un banco de capital nacional.
Según el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la cifra marca un nuevo récord con un alza de casi mil millones (L973) de lempiras entre enero y noviembre.
Cinco bancos se repartieron la mayor parte de las utilidades y superaron la barrera de los mil millones de lempiras. Se trata de los bancos Occidente, BAC, Atlántida, Ficohsa y Banpaís.
Banco de Occidente lidera el sector con ganancias por “2.677 millones de lempiras” con un incremento de 45,9% en relación a noviembre del año pasado (L1.834 millones). Le sigue BAC con 1.680 millones, Atlántida ganó 1.277 millones, Ficohsa con 1.232 millones y Banpaís 1.106 millones de lempiras.
La CNBS destaca que las ganancias se deben al aumento del 13,6% de la cartera crediticia que supera los 662.143 millones de lempiras. A noviembre, los depósitos crecieron un 9,81% y los activos un 12,77%.
¿Cómo ganan dinero los bancos?
Hay que recordar que la tarea central de un banco es conseguir que las personas y las empresas depositen su dinero con ellos y luego prestarlo a quienes lo necesitan, realizando una tarea regulada por la ley que se denomina intermediación financiera.
Por el hecho de recibir y mantener este dinero, las entidades financieras pagan una cierta cantidad de dinero al depositante que se conoce como interés.
Gracias a los depósitos recibidos, las instituciones financieras conceden préstamos a personas y a empresas que requieren financiamiento para llevar a cabo gastos de consumo o de inversión.
A quienes obtienen estos préstamos, las entidades financieras les cobran por ese servicio una determinada tasa de interés de colocación que normalmente es superior a la “tasa de interés de captación”, o tasa pasiva que se da a los ahorrantes.
Los bancos obtienen beneficios de la diferencia entre la tasa de interés que cobran a quienes piden préstamos y la tasa de interés que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras. Dicha diferencia se conoce con el término inglés de “spread”.