Las tasas hipotecarias en EE UU rompen un retroceso de tres semanas, y suben por encima del 7%

Hipotecas a 30 años

La tasa promedio de una hipoteca a 30 años volvió a superar el 7% esta semana, un revés para los compradores de viviendas en un momento en que el mercado inmobiliario estadounidense ya se está desacelerando bajo la presión de los elevados costos de endeudamiento de los préstamos hipotecarios y en aumento.

La tasa subió al 7,03% desde el 6,94% la semana pasada, dijo el comprador de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, la tasa promediaba el 6,79%.

Este es el primer aumento después de un retroceso de tres semanas. Las tasas hipotecarias más altas pueden agregar cientos de dólares al mes en costos para los prestatarios, limitando las opciones de compra de los compradores de viviendas.

Los costos de endeudamiento de las hipotecas a tasa fija a 15 años, populares entre los propietarios que refinancian sus préstamos hipotecarios, también aumentaron esta semana, elevando la tasa promedio al 6,36% desde el 6,24% de la semana pasada. Hace un año, promediaba el 6,18%, dijo Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, incluyendo cómo reacciona el mercado de bonos a la política de tasas de interés de la Reserva Federal y los movimientos en el rendimiento del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar el precio de los préstamos hipotecarios.

Los rendimientos subieron a principios de esta semana debido a las preocupaciones sobre la tibia demanda de bonos del Tesoro luego de varias subastas del gobierno estadounidense y un sorprendente informe que muestra que la confianza entre los consumidores estadounidenses se está fortaleciendo. Los economistas esperaban que mostrara una caída en la confianza.

La Reserva Federal ha estado manteniendo la tasa de los fondos federales en el nivel más alto en más de dos décadas con la esperanza de reducir la economía lo suficiente como para controlar completamente la alta inflación. El banco central ha sostenido que no planea recortar las tasas de interés hasta que tenga mayor confianza en que los aumentos de precios se están desacelerando de manera sostenible hasta su objetivo del 2%.

“Esta realidad, así como las señales económicas que se han movido lateralmente en las últimas semanas, han resultado en un aumento de las tasas hipotecarias a medida que los mercados continúan reduciendo las expectativas de recortes de las tasas de interés”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas baja a $76.99 en espera de reunión de la OPEP+
Artículo siguienteClaudia Sheinbaum, la favorita para ser la primera presidenta de México