El promedio de un préstamo fijo a 30 años se desplomó a 6,31%, el más bajo desde septiembre
Las tasas hipotecarias de Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva, trayendo un ligero alivio a un mercado inmobiliario que se ha visto afectado por el aumento en los costos de los préstamos este año.
El promedio de un préstamo fijo a 30 años cayó a 6,31%, el más bajo desde finales de septiembre, dijo Freddie Mac en un comunicado.
El aumento de los costos de los préstamos de este año ha golpeado la demanda en el mercado de la vivienda, dejando de lado a los compradores potenciales e incluso llevando a algunos vendedores a posponer la lista de casas. Pero las tasas comenzaron a disminuir durante el último mes, lo que provocó un ligero aumento en las solicitudes para comprar viviendas.
“La buena noticia para el mercado inmobiliario es que las recientes caídas en las tasas han llevado a una estabilización en la demanda de compra”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, en el comunicado. “La mala noticia es que la demanda sigue siendo muy débil frente a los obstáculos de asequibilidad que aún son bastante altos”.
La Reserva Federal ha señalado que es probable que las tasas suban aún más. El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell , dijo que el banco central tiene “algo por hacer” en su campaña para frenar la inflación después de aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos.
El aumento general de los costos de endeudamiento a lo largo del año seguirá afectando al mercado. La empresa de corretaje y datos Redfin Corp. espera que 2023 sea el año más lento para la vivienda en EE. UU. desde 2011, incluso cuando la empresa pronostica una leve disminución de las tasas para fines del próximo año.
Los compradores se han visto presionados por problemas de asequibilidad. El pago mensual de un préstamo de US$600.000 a las tasas actuales es de US$3.718, frente a $2.565 de fines del año pasado.