Las solicitudes de hipotecas descendieron la semana pasada debido a que el reciente repunte de los tipos de interés frenó la demanda, según informó el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
El índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, disminuyó un 0,2% en la semana finalizada el 5 de julio sobre una base desestacionalizada, tras la caída del 2,6% de la semana anterior. Sin ajustes, el índice cayó un 20% secuencialmente en la semana del 5 de julio.
El índice de refinanciación bajó un 2% respecto a la semana anterior, pero ganó un 28% anualmente. “Aunque el aumento del valor de la vivienda ha sido significativo en los últimos años, la mayoría de los prestatarios no tienen muchos incentivos para refinanciar a los tipos actuales”, declaró Joel Kan, economista jefe adjunto de la asociación.
El índice de compra ajustado estacionalmente subió un 1% respecto a hace una semana, impulsado por los aumentos de las solicitudes de la Administración Federal de la Vivienda y de Asuntos de Veteranos, según Kan. Sin ajustes, el índice de compra cayó un 19% semanal y un 13% interanual.
El tipo de interés medio de las hipotecas a tipo fijo a 30 años con saldos de 766.550 $ o menos bajó al 7% desde el 7,03% de la semana anterior. Para saldos de préstamos superiores, el tipo subió al 7,13% desde el 7,11%. Para los préstamos a 15 años, el tipo subió al 6,63% desde el 6,56%.
Las hipotecas a tipo fijo a 30 años respaldadas por la FHA descendieron al 6,87% desde el 6,9% de la semana anterior. La proporción de préstamos de la FHA, que suelen utilizar los compradores de primera vivienda y pueden implicar pagos iniciales más pequeños, descendió al 12,5% del total de solicitudes desde el 13,1% semanal.
El aumento del inventario de viviendas en junio y el mayor tiempo de permanencia en el mercado están señalando un “ligero” cambio de dirección hacia un mercado de compradores, según informó el martes Realtor.com, de News Corp.