Las solicitudes de hipotecas con tercera caída semanal a pesar de menor tasa

Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos disminuyeron por tercera semana consecutiva, incluso cuando la tasa fija a 30 años para préstamos conformes alcanzó su nivel más bajo desde abril, informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

El índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, descendió un 1,2% en términos ajustados estacionalmente para la semana que finalizó el viernes, tras caídas del 0,5% y 1,4% en las dos semanas anteriores. Sin ajustes, el índice retrocedió un 3% respecto a la semana anterior.

La tasa de interés promedio para hipotecas fijas a 30 años con saldos de préstamo de 806.500 dólares o menos bajó al 6,64% desde el 6,69% de la semana previa, alcanzando así su punto más bajo desde abril, según Joel Kan, economista jefe adjunto de la MBA. “Sin embargo, eso no fue suficiente para estimular una mayor actividad de solicitudes”, añadió Kan.

Para préstamos con saldos superiores a 806.500 dólares, la tasa descendió al 6,58% desde el 6,67%, mientras que para los préstamos a 15 años, la tasa se redujo al 5,84% desde el 6,03%, de acuerdo con el informe.

El índice de refinanciamiento subió un 1% semana a semana, impulsado por las solicitudes de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) y de Asuntos de Veteranos (VA), aunque los refinanciamientos convencionales disminuyeron, indicó Kan. “La tasa de la FHA promedia unos 30 puntos básicos menos que la tasa convencional en 2025, lo que ha hecho que estos préstamos sean relativamente más atractivos para los prestatarios elegibles”, agregó Kan.

La proporción de préstamos respaldados por la FHA, que suelen ser utilizados por compradores de vivienda por primera vez y pueden requerir pagos iniciales menores, aumentó al 19,9% desde el 19,1% de la semana anterior, según los datos.

El índice de compras cayó un 3% y un 6% de forma secuencial en términos ajustados y no ajustados estacionalmente, respectivamente.

“La actividad de compra retrocedió, tras una racha de cuatro semanas de incrementos, ya que una desaceleración en la compra de viviendas llevó a descensos en las solicitudes a través de los diferentes tipos de préstamos”, explicó Kan.

La semana pasada, datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostraron que las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en julio.

Artículo anteriorEl crecimiento económico de la zona euro siguió lento en agosto, según el PMI
Artículo siguienteEl dólar sube siete centavos y se vende hoy a 26.18 lempiras