Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos descendieron por tercera semana consecutiva debido a la disminución tanto en las solicitudes convencionales como en las de Asuntos de Veteranos, informó este miércoles la Mortgage Bankers Association (MBA).
El índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, cayó un 1,8% en términos desestacionalizados para la semana que finalizó el viernes, tras descensos del 4,7% y del 13% en las dos semanas anteriores. En términos no ajustados, el índice disminuyó un 2% respecto a la semana anterior.
«Las solicitudes de hipotecas fueron inferiores a las de la semana anterior, ya que tanto las solicitudes convencionales como las de Asuntos de Veteranos experimentaron caídas», declaró Joel Kan, subdirector jefe de economía de la asociación.
La tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años con saldos conformes de préstamos de hasta $806,500 bajó ligeramente al 6,42% desde el 6,43% de la semana anterior. Para préstamos superiores a $806,500, la tasa descendió al 6,47% desde el 6,60%, mientras que la tasa para préstamos a 15 años se mantuvo sin cambios en el 5,77%.
La tasa para hipotecas a 30 años respaldadas por la Federal Housing Administration (FHA) se mantuvo estable en el 6,19%. La proporción de préstamos respaldados por la FHA, que suelen ser utilizados por compradores de vivienda por primera vez y pueden requerir pagos iniciales mss bajos, aumentó al 20,5% desde el 18,5%, según el informe.
«Las solicitudes a la FHA tuvieron una semana mss fuerte, y en particular las solicitudes de refinanciación de la FHA aumentaron un 12% ya que la tasa de la FHA se mantuvo mss de 10 puntos bssicos por debajo de la tasa fija convencional», señaló Kan.
El índice de refinanciación disminuyó un 1% respecto a la semana anterior. El índice de compra cayó un 3% y un 2% en bases desestacionalizadas y no ajustadas, respectivamente, según los datos de la MBA.
«Las solicitudes de compra disminuyeron por tercera semana consecutiva, pero se mantuvieron un 20% por encima del ritmo del año pasado, ya que la mejora en las condiciones de inventario en ciertos mercados sigue manteniendo el interés de los compradores de vivienda», agregó Kan