El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó en 7.000 a 198.000 la semana pasada, pero se mantuvo por debajo del número clave de 200.000, considerado una señal de un mercado laboral saludable, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
El informe semanal llega cuando se anuncian más despidos, incluso en empresas como Disney, Electronic Arts y Lending Tree. Aún así, el empleo general se mantiene bastante estable y hay 1,9 puestos de trabajo disponibles por cada trabajador disponible.
“El empleo total está casi un 2% por encima de los niveles previos a la pandemia, y las ganancias sólidas han definido el 2023 hasta ahora, pero las preocupaciones macroeconómicas finalmente pueden resultar más importantes en la desaceleración de las adiciones de empleo”, según el informe de empleos de febrero de Bayard Advertising, una firma de anuncios de reclutamiento.
La fortaleza del mercado laboral es algo que la Reserva Federal observa mientras continúa elevando las tasas de interés para combatir la inflación. Sin embargo, la Fed dijo la semana pasada que también está observando señales de una crisis crediticia que surge de las quiebras de tres bancos en las últimas semanas. Un endurecimiento del crédito podría llevar al banco central a reducir sus subidas de tipos, al mismo tiempo que desaceleraría la economía y aumentaría el desempleo.
Por separado, la Oficina de Análisis Económico emitió su tercera y última estimación del crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre, reduciéndolo ligeramente al 2,6% anual desde el 2,7% anterior. Los cambios explican las revisiones a la baja de las exportaciones y el gasto de los consumidores.
Este viernes, el gobierno publicará el índice de precios de gastos de consumo personal de febrero, un indicador clave de la inflación que la Fed vigila de cerca. Las previsiones prevén una caída mensual del 0,6% al 0,4% en enero, con una caída de la tasa anual del 5,4% al 5,1%.