Las personas que no están completamente vacunadas esta primavera y verano (en el hemisferio norte) tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir de covid-19 que las que están completamente vacunadas.
Así lo señala uno de los tres estudios principales publicados el viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) que destacan la eficacia continua de las tres vacunas en medio de la propagación de la variante delta altamente contagiosa.
Un segundo estudio mostró que la vacuna contra el coronavirus Moderna fue moderadamente más efectiva para prevenir hospitalizaciones que sus contrapartes de Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.
Esa evaluación se basó en el estudio más grande de EE UU hasta la fecha sobre la efectividad en el mundo real de las tres vacunas, que involucró a aproximadamente 32.000 pacientes atendidos en hospitales, departamentos de emergencia y clínicas de atención de urgencia en nueve estados desde junio hasta principios de agosto.
Si bien las tres vacunas fueron colectivamente 86 por ciento efectivas para prevenir la hospitalización, la protección fue significativamente mayor entre los receptores de la vacuna Moderna (95 por ciento) que entre los que recibieron Pfizer-BioNTech (80 por ciento) o Johnson & Johnson (60 por ciento).
Ese hallazgo hace eco de un estudio más pequeño realizado por el Sistema de Salud de la Clínica Mayo en agosto, aún no revisado por pares, que también mostró que la vacuna Moderna tiene mayor efectividad que Pfizer-BioNTech para prevenir infecciones durante la onda delta.El Centro de Control y Prevención de Enfermedades a través de un estudio confirmó la eficacia de la vacuna Moderna anticovid de un 90 por ciento, (Foto: EFE/Carlos Lemos)
Al observar la eficacia de todas las vacunas contra las enfermedades graves y la muerte, los funcionarios de salud pública han seguido insistiendo a las personas a obtener cualquier vacuna disponible, en lugar de comparar precios y retrasar la inoculación.
“La conclusión es la siguiente: tenemos las herramientas científicas que necesitamos para dar la vuelta a esta pandemia”, dijo el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca. “La vacunación funciona y nos protegerá de las graves complicaciones de COVID-19.”
El trío de informes se produce cuando el presidente Biden anunció el jueves amplios mandatos de vacunación contra el coronavirus para frenar la variante delta en aumento, que se espera que incremente la presión sobre las decenas de millones de estadounidenses que se han resistido a las vacunas.
El virus ha matado a más de 650,000 personas en Estados Unidos con alrededor de un promedio de 1,500 muertes diarias durante los últimos ocho días, una cifra no vista desde principios de marzo, según datos analizados por The Washington Post.
CDC busca ampliar información al público
Los estudios de los CDC ofrecen algo de claridad en un momento confuso de la pandemia en medio de preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad y la protección de las vacunas contra una variante más contagiosa.
La variante delta altamente transmisible ahora representa más del 99 por ciento de las nuevas infecciones por coronavirus, estiman los CDC. El miedo a la disminución de la protección contra enfermedades graves es la razón por la que la administración espera implementar refuerzos tan pronto como las autoridades sanitarias den luz verde.
En el informe de los CDC que analizó la efectividad de la vacuna por marca, los investigadores observaron qué tan bien protegen las vacunas contra enfermedades graves. Midieron la efectividad frente a la hospitalización y, por separado, frente a los viajes al servicio de urgencias o atención urgente.
La efectividad general en la prevención de viajes al departamento de emergencias o de atención de urgencia fue del 82 por ciento. La eficacia fue más alta entre los beneficiarios de Moderna (92 por ciento), seguida por Pfizer (77 por ciento) y luego Johnson & Johnson (65 por ciento).
Otro estudio de los CDC muestra que las vacunas sufrieron cierta erosión a medida que la variante delta se volvió dominante, especialmente entre los adultos de 65 años o más, pero la protección contra enfermedades graves y la muerte se mantuvo fuerte, aunque menos en ese grupo. Los CDC analizaron datos sobre más de 600,000 casos de covid-19, hospitalizaciones y muertes entre personas mayores de 18 años según el estado de vacunación informado del 4 de abril al 17 de julio en 13 estados y ciudades.
El informe estimó que la efectividad de la vacuna contra la infección se redujo del 90 por ciento en la primera parte de ese período, cuando delta aún no había ganado una tracción significativa, a menos del 80 por ciento desde mediados de junio hasta mediados de julio, cuando delta comenzó a competir con las demás cepas del virus. La efectividad frente a la hospitalización y la muerte apenas disminuyó durante todo el período.
“Aún alcanzar el 80 por ciento es un número muy bueno”, dijo Mehul Suthar, virólogo de la Universidad de Emory que estudia el coronavirus. “Estas vacunas aún resisten una variante altamente transmisible”.