Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en marzo al nivel más bajo en tres años, mientras que las renuncias y las contrataciones se desaceleraron, lo que indica un mayor debilitamiento en el mercado laboral.
Los puestos disponibles disminuyeron a 8,49 millones desde una lectura revisada al alza de 8,81 millones en el mes anterior, según mostró el miércoles la Encuesta de Oportunidades de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, conocida como Jolts.
La cifra fue inferior a todas las estimaciones, excepto una, de una encuesta de economistas de Bloomberg.
El informe ilustra el tipo de enfriamiento que a la Reserva Federal le gustaría ver, con una desaceleración de la demanda de trabajadores a través de menos vacantes en lugar de pérdidas totales de empleos.
Se espera ampliamente que las autoridades mantengan las tasas de interés en el nivel más alto en dos décadas al concluir su reunión más tarde hoy miércoles, donde la atención se centrará en los comentarios del presidente Jerome Powell en busca de pistas sobre las últimas ideas sobre recortes de tasas.
La llamada tasa de renuncia, que mide a las personas que abandonan voluntariamente su trabajo, cayó al 2,1%, la más baja desde agosto de 2020. Una disminución en la métrica recientemente sugiere que las personas se aferran a sus roles actuales porque se sienten menos seguras de sus puestos, además que tienen más capacidad de encontrar nuevos empleos y puestos que puedan pagar mejor.
La caída de las vacantes del último mes se concentró en la construcción, así como en las finanzas y los seguros. Mientras tanto, las vacantes aumentaron un poco para puestos de trabajo en educación estatal y local.
Un informe separado del martes mostró que un indicador amplio de los costos laborales estadounidenses seguido de cerca por la Reserva Federal se aceleró en el primer trimestre más de lo previsto, lo que ilustra las persistentes presiones salariales que mantienen elevada la inflación.
La tasa de contratación cayó 3,5%, la más baja desde el inicio de la pandemia. La caída fue amplia, encabezada por el comercio y el transporte. Los despidos también disminuyeron, siendo la menor cantidad de personas despedidas desde finales de 2022.
Se espera que el informe mensual de empleo del gobierno que se publicará el viernes muestre que la contratación se moderó pero se mantuvo fuerte en abril. Incluyendo los puestos gubernamentales, los economistas pronosticaron que los empleadores estadounidenses agregaron 240.000 puestos de trabajo, mientras que los aumentos salariales mensuales y la tasa de desempleo probablemente se mantuvieron estables.
Un informe separado publicado este miércoles por el Instituto de Investigación ADP mostró que los empleadores privados contrataron más de lo previsto en abril, mientras que el crecimiento salarial se enfrió.
Algunos economistas han cuestionado la confiabilidad de las estadísticas Jolts, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta.