Las mejores Zonas Francas Mundiales del 2024: fDi

La zona industrial de Jebel Ali en Dubái es la mejor, seguida por la Zona Franca de Hamriyah en Sharjah

La transformación industrial y la disrupción de las cadenas de suministro han hecho que sea aún más importante que las operaciones de fabricación y logística se realicen en ubicaciones adecuadas y rentables. 

La edición 2024 de los premios Global Free Zones of the Year de fDi  Intelligence reconoce a las mejores zonas francas industriales, donde la mayoría de sus inquilinos fabrican bienes o brindan servicios logísticos.

En la encuesta se pidió a las zonas francas que describieran sus principales ventajas, incluidos los incentivos, la infraestructura y el apoyo a los inquilinos, los sectores prioritarios, las estrategias de cero emisiones netas y los esfuerzos para mejorar la gobernanza y la transparencia. Entre las 38 zonas industriales evaluadas en todo el mundo, se premió a una zona ganadora y altamente elogiada a nivel mundial y en cada una de las cinco regiones geográficas.

Ganador: Zona Franca de Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos

La Zona Franca de Jebel Ali (Jafza) es reconocida por fDi como la zona industrial líder a nivel mundial y en Oriente Medio. Desde su creación en 1985, Jafza ha crecido desde la primera zona franca de los Emiratos Árabes Unidos con 19 empresas hasta convertirse en un vasto ecosistema de industrias que incluyen logística, comercio electrónico, petroquímicos y automoción. Este crecimiento ha ido de la mano con su empresa matriz DP World, la multinacional de puertos y logística propiedad del gobierno de Dubái.

Según su sitio web, hoy en día, más de 10.000 empresas tienen presencia en Jafza. Una de las principales ventajas para las empresas de la zona es que está conectada con el puerto de Jebel Ali, el mayor puerto de contenedores de Oriente Medio, con una capacidad anual de más de 9 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU). Muchos arrendatarios utilizan Jafza como base para exportar, lo que la convierte en un punto clave para la posición de liderazgo de Dubái como centro comercial y logístico regional. 

En 2023, Jafza dio la bienvenida a 400 nuevas empresas de diversos sectores, incluidas las fábricas que está construyendo Eaton Corporation, una empresa de gestión energética con sede en Dublín y fundada en Estados Unidos, y Global Surfaces de la India, un fabricante de cuarzo artificial. Según Jafza, la zona franca atrae casi una cuarta parte (23,9%) de la inversión extranjera directa (IED) de Dubái. 

La zona franca cuenta con una amplia experiencia en la construcción de infraestructuras a medida para apoyar a los inquilinos. En febrero de 2024, DP World inició la construcción de un nuevo complejo de terminales agrícolas en el puerto, donde ha invertido 150 millones de dólares junto con Adroit Overseas Canada y Al Amir Foods. El complejo se especializará en el almacenamiento y procesamiento de productos agrícolas como maíz, soja, legumbres y cereales.

Además de los recientes premios que ha obtenido la zona franca, el jurado destacó la combinación de incentivos fiscales y no fiscales que ofrece a las empresas inversoras. Entre otros beneficios, Jafza afirma ser una de las pocas zonas francas de los EAU que no cobra impuestos sobre el valor añadido ni derechos de aduana, y las empresas que cumplen los requisitos pueden recibir un descuento de hasta el 60 % en sus costes de instalación. Jafza también se llevó el premio a la mejor zona de sostenibilidad del mundo.

Altamente recomendado: Autoridad de la Zona Franca de Hamriyah, Emiratos Árabes Unidos

La Autoridad de la Zona Franca de Hamriyah (HFZA, por sus siglas en inglés) es una de las mayores de las cinco zonas económicas especiales (ZEE) de Sharjah, el tercer emirato más grande en extensión. En sus 30 millones de metros cuadrados de terreno, Hamriyah cuenta con áreas especializadas para sus tres sectores prioritarios: petróleo y gas, alimentos y acero. 

EUROPA

Ganador: Zona Económica Especial de Katowice, Polonia

La Zona Económica Especial de Katowice (KSSE), repartida por las provincias polacas de Silesia y Opole, ha sido clasificada como la zona industrial líder de Europa.

La KSSE, que se creó en 1996 para apoyar la reestructuración de la economía polaca tras el fin del régimen comunista, alberga una amplia variedad de instalaciones de producción en sus cuatro subzonas. Si bien la mayoría de las inversiones se destinan a la industria automotriz, otras proceden de sectores como el vidrio, el acero, los alimentos y el procesamiento de la madera.

Como corresponde a su ubicación en la región minera más grande de Polonia, KSSE ha registrado varias inversiones industriales importantes en áreas relacionadas. Por ejemplo, Elemental H2Tech planea invertir 400 millones de zlotys (100 millones de dólares) para construir una planta de reciclaje de metales como cobre, estaño, níquel, plata y oro en Zawiercie, una ciudad al noreste de la ciudad de Katowice. Se espera que el proyecto cree 250 puestos de trabajo.

Mención especial: Zona económica libre de Klaipėda, Lituania

La Zona Económica Libre de Klaipėda (ZEF) es la zona libre más antigua del estado báltico de Lituania. Desde su inauguración en 2002, ha aprovechado su ubicación privilegiada junto al único puerto marítimo del país para asegurar proyectos energéticos estratégicos.

ÁFRICA

Ganador: Zona Económica Especial Atlantis para Tecnologías Verdes, Sudáfrica

La Zona Económica Especial de Atlantis (ASEZ) está ubicada a unos 40 km de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo. Designada por primera vez como zona económica especial en 2018, la ASEZ afirma ser la primera zona ecoindustrial del país completamente enfocada en atraer inversiones ecológicas.

Las prioridades de la zona son desarrollar un clúster de tecnologías limpias, un centro de procesamiento agrícola y avanzar en la fabricación de tecnologías, incluidos componentes de energía renovable y materiales de energía verde. Ya ha registrado algunos logros notables.

Altamente elogiado: Zona Franca de Lagos, Nigeria

La Zona Franca de Lagos (LFZ), propiedad del conglomerado Tolaram, con sede en Singapur, está ubicada a unos 65 km al este de la isla Victoria, en Lagos. Debido a su integración con el puerto de aguas profundas de Lekki, la LFZ es ideal para inversores que buscan exportar a los mercados regionales e internacionales.

ASIA-PACÍFICO

Ganador: Zona económica especial de Sri City, India

La Zona Económica Especial (ZEE) de Sri City, situada a unos 60 km de Chennai, ha sido nombrada la mejor zona industrial de Asia-Pacífico en el ranking de este año. Desde su creación en 2007, Sri City ha crecido hasta convertirse en un centro de fabricación y logística.

Las empresas que invierten en la SEZ de Sri City se benefician de tener cuatro puertos marítimos a 100 km, siendo los más cercanos Ennore y Kattupalli. Una gran cantidad de mano de obra disponible de ciudades cercanas, así como incentivos para los fabricantes vinculados a la iniciativa Make in India del gobierno central, hacen que la SEZ esté bien posicionada para atraer inversiones en los sectores a los que se dirige, que incluyen bienes de consumo, electrónica y automoción. 

Altamente recomendado: Área portuaria de Qinzhou de la Zona de libre comercio piloto de Guangxi, China

La zona portuaria de Qinzhou, en el suroeste de China, está a la vanguardia de los esfuerzos del país por impulsar el desarrollo industrial y el comercio con las economías de rápido crecimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Aprovechando su ubicación estratégica cerca de la frontera de China con Vietnam, la zona de libre comercio (ZLC) del puerto es una parte clave de la Zona Económica del Golfo de Beibu, en Guangxi, que abarca una vasta área a lo largo de las ciudades chinas de Qinzhou, Beihai y Fangchenggang. Es una de las tres áreas principales a lo largo de los 120 kilómetros cuadrados de la ZLC piloto de Guangxi.

AMÉRICAS

Ganador: Zona Franca Coyol, Costa Rica

La Zona Franca Coyol, ubicada en el área metropolitana que rodea a la capital de Costa Rica, San José, es reconocida una vez más como la principal zona industrial en las Américas. La zona se ha beneficiado de las empresas que buscan diversificar y trasladar su base de producción a un lugar cercano al mercado estadounidense. 

Entre los sectores objetivo de Coyol Free Zone, las ciencias de la vida, la fabricación inteligente y los semiconductores, ha sido el más exitoso en atraer la expansión continua de empresas de dispositivos médicos, incluidas Medtronic, Abbott, Philips y Cardinal Health. 

Este éxito se refleja en los indicadores macroeconómicos nacionales: en 2023, las exportaciones de dispositivos médicos de Costa Rica alcanzaron un valor total récord de $7.600 millones, equivalente al 42% del comercio exterior del país.

El panel de jueces reconoció los esfuerzos de Coyol Free Zone para crear las condiciones adecuadas para que sus inquilinos crezcan, lo que incluye el programa “Únase a Coyol”, un esfuerzo de colaboración entre Coyol, la academia y el gobierno local para reducir la brecha entre la educación tradicional y las necesidades de la industria. 

Altamente recomendado : Zona Franca Santafesina, Argentina

La Zona Franca Santafesina, en el estado argentino de Santa Fe, está ubicada en la Hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial de 3400 kilómetros que conecta Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. La ubicación estratégica de la Zona Franca Santafesina y su proximidad a materias primas y producción de productos básicos, como soja, maíz y trigo, la han convertido en una opción fácil de vender a las empresas.

Nitron, comerciante de fertilizantes y productos químicos con sede en Estados Unidos, se ha establecido en la zona para prestar servicios a la región de la hidrovía Paraguay-Paraná, mientras que proveedores locales de grúas, maquinaria industrial y camiones se han establecido allí para apoyar a los florecientes sectores de minería y energía del norte de Argentina. 

Santafesina también recibió reconocimiento por sus medidas para mejorar la gobernanza, la transparencia y la confianza dentro de su ecosistema, entre ellas, el establecimiento de códigos de conducta y ética para todos sus empleados y proveedores, mecanismos de denuncia confidenciales para denunciantes y la participación en iniciativas de gobernanza internacional con la Organización Mundial de Zonas Francas y la Organización Mundial de Aduanas.

Artículo anteriorLa UE pide a Trump que cumpla las leyes anticrisis bancarias
Artículo siguienteDemanda de divisas baja en octubre y se adjudicó el 57% en subasta del BCH