Para este año, Apple continúa manteniendo el primer puesto de la marca más valiosa del mundo, con un valor de $880.455 millones. Después de la compañía fundada por Steve Jobs, Google y Microsoft ocupan el segundo y tercer puesto, con un valor de $577.683 millones y $501.856 millones, respectivamente. Amazon se encuentra en la cuarta posición con un valor de $468.737 millones.
Así lo anunció el más reciente informe de Kantar, la empresa inglesa especializada en análisis de datos y consultoría de marca. En el documento, la consultora destacó el retorno de Coca-Cola en el top 10, escalando siete puestos y aumentando su valor de marca en 8%.
Del mismo modo, se destacó el regreso de marcas importantes entre los primeros 100 puestos del ranking, incluyendo a Pepsi (puesto 91), Colgate (puesto 95) y Pampers (puesto 100).
El estudio registró un descenso interanual de 20% para 2023, con un valor total de $6,9 billones de las 100 marcas más valiosas del mundo. Sin embargo, el valor total superó lo previsto para la trayectoria de crecimiento, con relación a las expectativas prepandémicas frente a los resultados de este año.
Entre las categorías analizadas, las marcas relacionadas con alimentos, bebidas y comida rápida mantuvieron el mejor rendimiento del informe, en comparación con el año pasado. Frente a las cadenas de comida rápida, McDonald’s ($191.109 millones), Starbucks ($61.534 millones) y KFC ($22.056 millones) lideraron los primeros tres lugares.
Kantar también registró el mejor debut que ha tenido una marca dentro del top 100, a partir de los primeros informes que ha hecho la empresa. Este logro fue otorgado a la minorista de moda rápida Shein, ya que entró en el ranking y se ubicó en el puesto 70, con una valorización de $24.000 millones.
Por otro lado, también se enfatizó en la llegada de Nongfu Spring al puesto 81, con un valor de $22.000 millones. Tanto Nongfu Spring como Shein fueron las dos únicas marcas chinas que entraron a los primeros 100 puestos para este año.
En el sector automovilístico, Tesla ($67.662 millones) lideró el mercado notablemente, en comparación con Toyota ($28.513 millones) y Mercedes-Benz ($23.978 millones) que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.
En los servicios financieros, destacaron en los primeros lugares Visa ($169.092 millones), MasterCard ($110.631 millones) y American Express ($37.219 millones).
Frente al sector de la moda de lujo encabezan Louis Vuitton ($124.822 millones), Hermes ($76.299 millones) y Chanel ($55.939 millones).
Entre los medios de entretenimiento, lideró Google ($577.683 millones) junto a Facebook ($93.024 millones) e Instagram ($58.947 millones). Otras redes sociales como LinkedIn ($48.529 millones) y TikTok ($44.349 millones) destacaron en los primeros diez puestos.
Dentro de las marcas sobre cuidado personal, L’Oréal Paris ($38.084 millones), Lancôme ($19.400 millones) y Colgate ($18.360 millones) presentaron mejores resultados.