Empleo con mayor desventaja para las mujeres en Centroamérica
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó una nueva edición del informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en el cual se indica que el comercio exterior de la región tuvo, en 2020, su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Las proyecciones del estudio para 2020 revelan una contracción de 20% en el valores de las importaciones de la región, así como una caída de 13% en el de las exportaciones.
El sector de América Latina y el Caribe cuyas importaciones fueron más afectadas por el desplome del comercio internacional fue el turismo, que en el primer semestre registró una reducción de 55%. Le siguió el de combustibles, con una contracción de 36%, y el de transporte, con una caída de 26%.
Por otro lado, y pese al difícil panorama al cierre de 2020, la Cepal registró que, diferente a los demás rubros, el sector de los servicios digitales no se vio afectado y, por el contrario, se optimizó a raíz de la pandemia. Según las estadísticas, el trabajo a distancia creció 324%, el comercio electrónico estiró sus números hasta 157% y la educación virtual y a distancia logró un incremento de 62%.
El informe también detalló algunos problemas estructurales dentro de la región que profundizan el progreso inequitativo. En ese escenario, se evidenció que en Centroamérica, por ejemplo, solo 13,2% de la población femenina cuenta con un empleo y que 65,2% de esos empleos son en empresas de menos de cinco personas.
Dicha cifra deja entrever la complicada situación en materia de inclusión y que, para Valencia, tendrán un factor determinante a la hora de hablar de integración regional.