Samsung Electronics Co. ha informado, este jueves, una caída drástica de las ganancias del tercer trimestre, a medida que su negocio principal de semiconductores se ha enfrentado a grandes obstáculos por el declive de los precios y demanda de los chips de memoria.
El mayor fabricante de chips y teléfonos móviles del mundo dijo, en un informe presentado a los reguladores, que sus ganancias netas del tercer trimestre bajaron un 23,6 por ciento interanual, a 9,38 billones de wones (6.600 millones de dólares).
Sus ganancias de explotación en el período julio-septiembre cayeron un 31,4 por ciento interanual, a 10,85 billones de wones (7.677 millones de dólares).
Los ingresos subieron un 3,8 por ciento, a 76,78 billones de wones (54.399 millones de dólares), lo que supone un récord para un tercer trimestre.
La división de semiconductores, el núcleo de los negocios de Samsung, que abarcó casi el 70 por ciento de sus ganancias totales en el trimestre previo, se desplomó casi un 50 por ciento interanual, a 5,12 billones de wones (3.615 millones de dólares), a medida que el debilitamiento del gasto de los consumidores provocó un recorte de la demanda de chips por parte de los fabricantes de productos electrónicos y de las firmas de computación en la nube y servidores.
Samsung dijo que los ajustes de inventario de los clientes superaron las expectativas del mercado y la demanda de productos de consumo continuó debilitándose.
Pero su negocio de fundición, o fabricación de chips por contrato, registró ventas trimestrales y ganancias de explotación récord gracias a la mejora de los rendimientos en nodos avanzados, dijo la firma, en un comunicado, sin proporcionar cifras exactas.
Samsung dijo que su negocio de dispositivos móviles registró ganancias de explotación de 3,24 billones de wones (2.289 millones de dólares), lo que supone un aumento frente a los 2,62 billones de wones (1.851 millones de dólares) del trimestre previo; sin embargo, representa un declive ligero en comparación con los 3,36 billones de wones (2.374 millones de dólares) del año pasado. Dichos resultados fueron impulsados por las ventas de productos emblemáticos, incluidos los dispositivos plegables y los nuevos dispositivos ponibles.
El negocio de paneles de pantalla de Samsung registró un desempeño sólido debido a la creciente demanda tras el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes emblemáticos, incluidos los plegables, pero su negocio de paneles grandes registró pérdidas debido a la desaceleración de las ventas de televisores y monitores de computadoras personales.
Si bien el gigante tecnológico dijo que es probable que las incertidumbres geopolíticas disminuyan la demanda, hasta cierto punto, en el primer semestre, expresó un cauto optimismo de que la demanda de chips pueda recuperarse, a partir de fines del próximo año, impulsada por la reanudación de las instalaciones de centros de datos y la adopción de DDR5 (doble velocidad de transmisión de datos tipo 5) para los nuevos procesadores.
DDR5 es el estándar de próxima generación para las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM, según sus siglas en inglés).
tendencias de crecimiento a largo plazo permanecen intactas, pero el corto plazo se ve desafiado por la debilidad de las PC y los teléfonos inteligentes, las empresas de servidores toman un respiro y La escasez de chips selectos eleva los inventarios para los clientes, incluidos los hiperescaladores y los proveedores de NAND por igual”.