Las exportaciones de la maquila hondureña registran un alza importante este año al grado que superan las registradas antes de la pandemia. De enero a septiembre de 2021, sumaron 3.723.1 millones de dólares, un 54,5% ($1.313 millones) respecto al mismo período de 2020, y 8,6% ($297 millones) comparado con septiembre de 2019.
Este año se registra un dinamismo en las exportaciones de prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, en su mayoría a los Estados Unidos. Las exportaciones de productos textiles se posicionan como el rubro más importante de la industria maquiladora, con una participación de 79,8% ($2.971 millones) del total de las exportaciones de bienes transformados.
Dentro de este grupo de bienes destaca el aumento en los envíos de prendas de vestir demandados, en gran parte por los EE UU, al experimentar una variación positiva interanual de 32,2% al tercer trimestre de 2021 en el consumo personal en ropa y calzado.
Asimismo, según los últimos datos de la Oficina de Textiles y Confecciones de los EE UU (Otexa, por sus siglas en inglés), el valor de las importaciones totales de ropa hacia ese país aumentó 24,6% de enero a septiembre de 2021, sobresaliendo el incremento de 56,3% de las suministradas por Honduras; posicionándose en el octavo lugar de principales proveedores a dicho mercado.
Arneses eléctricos
Con similar tendencia, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte -principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz- se situaron en $718.5 millones, cifra que sobrepasa en $300.7 millones a lo contabilizado en similar período de 2020; inclusive superando en $214.9 millones a lo registrado a septiembre de 2019 (datos pre pandemia).
Pese a las interrupciones de la cadena de suministro de semiconductores y los inventarios históricamente bajos, creció la demanda estadounidense de vehículos nuevos en la industria automotriz (alza de 30.4% en el consumo privado a septiembre.
Finalmente, las exportaciones de otros productos alcanzaron $33.6 millones, $6.4 millones más que el año pasado; sobresaliendo los otros muebles y sus partes (forros de asientos para vehículos) y productos de la edición e impresión, principalmente etiquetas adhesivas de papel.
Al finalizar septiembre de 2021 la balanza comercial de bienes para transformación (Maquila) alcanzó un superávit de $1,234.9 millones, superior en $396.9 millones que lo registrado en el mismo período de 2020 ($838 millones).