Mientras los inversionistas se ajustan a una nueva era de mercado de tasas de interés más altas, las compañías de seguros quedaron ligeramente rezagadas con respecto al mercado en general en los últimos 12 meses.
El índice S&P Insurance Select Industry ha perdido casi un 1% en el último año, superado por una ganancia de aproximadamente un 3% para el índice de referencia S&P 500. Aún así, la mayoría de las grandes compañías de seguros siguen bien capitalizadas y apenas han perdido terreno en la lista: con las tasas aún altas, eso significa más efectivo para las aseguradoras.
Cien compañías de seguros participaron en la lista Forbes Global 2000 de este año, que clasifica a las 2000 compañías públicas más grandes del mundo utilizando una puntuación compuesta que tiene en cuenta los ingresos, las ganancias, los activos y el valor de mercado.
Los gigantes de seguros repartidos por Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Suiza constituyen cinco de los 100 principales de la lista, frente a los 11 del año pasado.
Las cinco más grandes
UnitedHealth Group ocupó el primer puesto de la industria en la lista, ascendiendo siete puestos hasta el puesto 15. También la empresa estadounidense mejor clasificada por otro año consecutivo, UnitedHealth, con sede en Minnetonka, Minnesota, registró casi $336 mil millones en ingresos en 12 meses, el noveno -la mayoría de las empresas públicas del mundo, mientras que sus acciones se mantuvieron prácticamente estables durante ese período.
Con una capitalización de mercado de casi $ 500 mil millones, también entre las más grandes de la lista, la empresa registró una ganancia neta de $ 20 mil millones el año pasado.
Un segundo cercano este año, y la compañía de seguros mejor clasificada en 2022, fue Ping An Insurance of China, que ganó un lugar para llegar al puesto 16. La compañía posee la friolera de $1.6 billones en activos, con 12 meses ingresos de $166 mil millones y ganancias netas de más de $ 12 mil millones el año pasado. Más allá de los seguros, Ping An también ofrece servicios bancarios, de gestión de activos y de atención médica.
Allianz de Alemania (Nº 37), AXA de Francia (Nº 48) y China Life Insurance Co. (Nº 62) completan las cinco principales aseguradoras, resultados similares a los del año pasado. CVS, que está clasificada como un minorista farmacéutico en lugar de una compañía de seguros, pero es propietaria de la aseguradora Aetna, ocupa el puesto 65, por debajo del puesto 42 del año pasado.
Las compañías de seguros de EE UU tuvieron resultados mixtos este año, aunque varias compañías grandes ascendieron en la lista. La aseguradora de salud con sede en Connecticut Cigna avanzó al No. 68 desde el No. 84 el año pasado, mientras que Elevance Health, con sede en Indiana, subió al No. 78 desde el No. 88. Humana, con sede en Louisville, Kentucky, subió al No. 201 desde el No. 248. Sus acciones subieron un 15 % en los últimos 12 meses, mientras que los ingresos anuales también aumentaron.
Varios también perdieron terreno American International Group, uno de los mayores ganadores de la lista el año pasado, cayó del puesto 90 al puesto 123 debido a la disminución de las acciones y los ingresos. MetLife, con sede en Nueva York, cuyas acciones se han desplomado un 25% en el último año, cayó al puesto 168 desde el puesto 74.
Otras compañías de seguros notables en la lista fuera de las 100 principales incluyen a los gigantes suizos Zurich Insurance Group (No. 106) y Chubb (No. 112), la alemana Munich Reinsurance (No. 114) y Japan Post Holdings (No. 143).