Una guerra comercial, una tensión geopolítica sin precedentes en varias partes del mundo o los efectos derivados del Brexit, son tan solo algunos de los ejemplos que muestran que este 2018 ha sido un año tan volátil que podría hacer que una predicción exagerada se convierta en algo cotidiano.
Como cada año Saxo Bank publicó el informe de ‘Predicciones Extravagantes 2019’, las cuales “si bien son acontecimientos que probablemente no se materializarán, podrían tener enormes consecuencias para las perspectivas de inversión si lo hicieran”, dice la entidad.
Entre estos ‘Cisnes Negros’ (predicciones improbables pero que tendrían alto impacto) para el próximo año se encuentran varias que, de hecho, hoy en día no parecen tan descabelladas. Una de ellas es la posibilidad de que Donald Trump decida destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Aunque fue él mismo quien le designó, las alzas de tasas del banco central estadounidense hasta un nivel actual de 2-2,25% ha recibido continuas críticas del mandatario, hasta el punto de que en las últimas semanas ha llegado a decir que “no está ni un poco contento” con Powell y que “la Fed es un problema mucho mayor que China”.
De acuerdo con Saxo Bank, Trump nominaría a Neel Kashkari, de la Fed de Minnesota, más crítico con la normalización y que sería más proclive a que el Gobierno tuviera una mayor acción en el Emisor.
Problemas en Europa
En segundo lugar, la entidad también plantea la posibilidad de que Alemania entre en una recesión económica.
Esta predicción tampoco estaría tan alejada del momento actual, pues según la última medición de la economía alemana, su PIB se contrajo en el tercer trimestre un 0,2%, lo que supone la primera caída desde el pasado 2015.
Según su análisis, la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de vehículos alemanes, que esta industria no logre sumarse a la tendencia de carros eléctricos y otras tecnologías, o que la salida de Angela Merkel del gobierno genere inestabilidad, podrían ser los detonantes.
El sector automotor representa el 14% de su economía.
De igual forma, Saxo Bank plantea la posibilidad de que la deuda de los países europeos se vuelva insostenible y que el BCE empiece a ejecutar políticas que nunca antes ha llevado a cabo, lo que, según la entidad, provocaría una pérdida de confianza en uno de los principales bancos centrales de todo el mundo.
Más problemas
Otro de los ‘Cisnes Negros’ es la opción de que el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, gane las elecciones en Reino Unido por el desgaste del Gobierno de Theresa May por el proceso del Brexit. Esto llevaría, según Saxo Bank, a la libra a una caída tan grande que la igualaría con el dólar estadounidense.
No hay que olvidar que May tendrá que convencer en los próximos días al Parlamento para aprobar el 11 de diciembre el acuerdo del Brexit que alcanzó con la UE, ya que de no lograrlo, podría generar un ‘Brexit duro’ o una época de incertidumbre aún mayor.
Otra de las posibilidades que se plantean es que el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional decidan dejar de calcular el PIB mundial como el barómetro del progreso y se centren en la productividad, una medición más compleja y desconocida, y en un momento de caídas de productividad mundial.
Desde el punto de vista empresarial el informe ve la opción de que un gigante como Netflix se desplome como General Electric por sus altos niveles de deuda, o, algo mucho más sorpresivo, que Apple decida comprar Tesla para expandir su programa de tecnología en la conducción.
Por último, sumado a la posibilidad de que Australia entre en graves problemas económicos y su banco central tuviera que llevar a cabo una política expansiva para frenar una gran inflación.
Hay dos predicciones más: que se imponga un impuesto mundial para el transporte con el objetivo de enfrentar el cambio climático y que, más improbable aún, que una tormenta solar genera caos en el planeta y provoque daños por más de 2 billones de dólares.