La marca Honor crece casi 300% e Infinix 215% en Latinoamérica
La venta de teléfonos inteligentes en Latinoamérica registró un alza de 26 por ciento durante el primer trimestre del 2024, reveló la firma Canalys.
De acuerdo con un reporte, el fabricante de smartphones que registró mayor crecimiento fue Honor con un 293 por ciento en el primer periodo del año actual, lo que ya lo colocó en el quinto puesto de los que más venden en la región.
La surcoreana Samsung se mantiene en primer lugar de ventas en América Latina con el 32 por ciento de participación de mercado y 11.2 millones de unidades vendidas, seguido por Motorola con el 17 por ciento y 5.9 millones de unidades, Xiaomi con el 15 por ciento, Transsion (Infinix y Tecno) con el 10 por ciento y 3.4 millones de unidades, mientras que Honor cuenta con el 7 por ciento con 2.6 millones de unidades vendidas. Otras marcas acumulan el 6.5 por ciento.
“La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización para los dispositivos adquiridos durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial para sostener el impulso de crecimiento del mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes”, dijo Miguel Pérez, consultor senior de Canalys.
Según Canalys, hay un resurgimiento generalizado de la demanda, y nueve de los diez principales proveedores experimentaron un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024.
El reporte indica que particularmente es notable el sólido desempeño en los segmentos de precios de rango bajo a medio, donde los modelos más enviados incluyen los de gama baja de Samsung.
En América Latina, las características y capacidades de la Inteligencia Artificial son cada vez más fundamentales en las estrategias de marketing de teléfonos inteligentes, pero el predominio de teléfonos inteligentes de menor precio plantea un desafío único.
“Si bien las funciones avanzadas de IA generativa son fundamentales para las estrategias de marketing y productos para dispositivos de alta gama, estas tecnologías tardan más en volverse accesibles en los segmentos de mercado de gama media a baja que dominan la región. En el primer trimestre de 2024, por ejemplo, solo el 7 por ciento de los teléfonos inteligentes vendidos tenían un precio de 800 dólares o más, mientras que un sustancial 82 por ciento tenían un precio inferior a 400 dólares”, añadió Pérez.