La empresa McDonald’s ha perdido los derechos de marca en la Unión Europea de las versiones de pollo de sus icónicas hamburguesas “Big Mac”, después de que los jueces hayan dictaminado que el gigante de la comida rápida no hizo lo suficiente para reclamar los derechos exclusivos.
En una sentencia que deja intacta la protección del tradicional Big Mac de carne de vacuno, el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, dictaminó que McDonald’s no había aportado pruebas que demostraran su uso de la etiqueta para los productos de pollo durante un periodo continuado de cinco años en el bloque de 27 países.
La hamburguesa se considera una edición especial en la UE, ya que está más extendida en Estados Unidos y el Reino Unido. Lleva dos hamburguesas de pollo, salsa especial, lechuga, queso y pepinillos en un pan con semillas de sésamo.
“Las pruebas presentadas por McDonald’s no proporcionan indicación alguna del alcance del uso de la marca en relación con dichos productos, en particular por lo que respecta al volumen de ventas, la duración del período durante el cual se utilizó la marca y la frecuencia de uso”, dictaminó el Tribunal de la UE. La decisión aún puede ser recurrida ante el más alto tribunal de la UE en Luxemburgo.
La batalla de las hamburguesas se desencadenó a raíz de una impugnación de Supermac’s, un rival irlandés más pequeño, que alegaba que McDonald’s no había hecho un “uso genuino” de la marca Big Mac en la UE.
En un principio, ambos litigios se dirimieron en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (España) y en la Sala de Recurso del organismo europeo.
“Se trata de una sentencia significativa que adopta un enfoque de sentido común respecto al uso de las marcas por parte de las grandes multinacionales”, declaró en un comunicado Pat McDonagh, director general de Supermac. “Representa una importante victoria para las pequeñas empresas de todo el mundo”.
“Cuando emprendimos esta batalla sabíamos que era un escenario de David contra Goliat”, dijo. “El objetivo original de nuestra solicitud de anulación era arrojar luz sobre el uso de la intimidación de marcas por parte de esta multinacional para sofocar la competencia”.
La sentencia de la UE “no afecta a nuestro derecho a utilizar la marca ‘BIG Mac'”, declaró McDonald’s, con sede en Chicago, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestro icónico Big Mac es adorado por clientes de toda Europa, y estamos entusiasmados por seguir sirviendo con orgullo a las comunidades locales, como hemos hecho durante décadas”, dijo.