La tasa de interés del préstamo hipotecario más popular en Estados Unidos cayó la semana pasada a su nivel más bajo en dos años, por la expectativa del recorte de tasas de la Reserva Federal que se realizó este miércoles.
La tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años a tipo fijo bajó 14 puntos básicos en la semana que terminó el 13 de septiembre, a un 6,15%, informó el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Se trata del tipo más bajo desde septiembre de 2022, tras una caída de 14 puntos básicos de la semana anterior.
Las solicitudes de préstamos hipotecarios para compra y refinanciación aumentaron la semana pasada, dijo la MBA, que mencionó los menores costos de endeudamiento y la mejora de la asequibilidad de la vivienda, ya que sus precios han subido más lentamente.
Las solicitudes de refinanciación de préstamos hipotecarios existentes representan ahora más de la mitad de todas las solicitudes de hipotecas, según los datos, y están por encima del promedio histórico del 48%.
Esto indica que los propietarios de viviendas ya están aprovechando la bajada de las tasas hipotecarias para reducir sus pagos mensuales, lo que podría dar un impulso a su gasto incluso antes de que la Reserva Federal baje el costo del crédito.
Los tipos hipotecarios estadounidenses alcanzaron un máximo hace 11 meses, cerca del 8%, y han bajado unos 175 puntos básicos a medida que la Reserva Federal señalaba que su campaña de subidas de tasas para 2022-2023 había terminado y que su siguiente paso sería un recorte.