El índice de precios al consumidor (IPC) subió en Estados Unidos un 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EE UU desde agosto de 2008.
El alza mensual de mayo, no obstante, es menor al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,8%.
El incremento de los precios vino dado en gran medida por el aumento en los de los coches usados (7,3%) y de los billetes de avión (7%).
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,7%, y del 3,8 % en los últimos 12 meses.
El repunte de los precios en mayo se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE UU de la próxima semana sobre política monetaria.
El banco central estadounidense ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.
Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter “transitorio”, por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % en lo que resta de año.
De manera separada, el departamento dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron a su nivel más reducido en 15 meses.
Los operadores estarán atentos ahora al resultado de una subasta de 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años prevista para más tarde en el día.