La tasa de desempleo en EE UU aumentó en agosto, pero eso puede ser bueno

Las solicitudes aumentaron a 1,69 millones

El crecimiento del empleo se desaceleró levemente en agosto, pero se mantuvo muy por encima de los niveles previos a la pandemia, ya que el gasto constante de los consumidores impulsó otro fuerte mes de contratación. 

Estados Unidos agregó 315.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó al 3,7 por ciento, según datos publicados hoy viernes por el Departamento de Trabajo, frente al 3,5 por ciento de agosto. Las nóminas no agrícolas aumentaron 315.000 el mes pasado luego de avance de 526.000 en julio.

Los economistas esperaban que EE UU obtuviera aproximadamente 300.000 empleos el mes pasado sin que la tasa de desempleo se moviera, según estimaciones de consenso.  

Mientras que la tasa de desempleo aumentó 0,2 puntos porcentuales, la tasa de participación en la fuerza laboral también aumentó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 62,4 por ciento. 

Aunque el aumento del desempleo y la desaceleración de la creación de empleo rara vez son buenas noticias para una economía, el informe de empleos de agosto mostró que la economía avanza hacia un amplio crecimiento del empleo y una inflación más baja. 

A algunos economistas y legisladores les preocupa que la escasez nacional de mano de obra pueda estar alimentando una alta inflación al obligar a las empresas a aumentar los salarios y los precios rápidamente.  

A medida que aumenta el tamaño de la fuerza laboral, a las empresas les puede resultar más fácil encontrar trabajadores sin tener que aumentar los salarios a un ritmo acelerado. Eso también podría ayudar a las empresas a mantener sus precios estables y reducir el impulso de la inflación. 

El informe, en un contexto de otros datos que muestran una mejora en la confianza del consumidor y un repunte sorpresivo en las ofertas de trabajo, aún puede empujar a la Fed hacia su tercera subida de tipos gigante consecutiva a finales de este mes. Sin embargo, los nuevos datos de precios al consumidor en menos de dos semanas jugarán un papel importante en la determinación de la respuesta adecuada para los responsables políticos.

Artículo anteriorEl BCIE emite bono social ASG de $55 millones en el mercado taiwanés
Artículo siguienteReimaginar el dinero en la era de las criptomonedas y la moneda digital del banco central