Mientras en Honduras la tarifa de energía eléctrica se incrementa entre 3 y 5% este trimestre, en El Salvador se aplicará una rebaja de 9,74% a partir de hoy, la segunda reducción consecutiva.
Los nuevos pliegos tarifarios fueron publicados por las distribuidoras de energía y avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
“Hace tres meses anunciamos una reducción y ahora entra en vigencia una nueva. Esta reducción es posible gracias a la entrada al mercado de nuevos generadores como la planta del Bósforo, que son 100 megavatios y la de Capella Solar, que es la más grande de Centroamérica. Es energía limpia y barata”, dijo el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar.
En El Salvador, estos pliegos, que detallan las tarifas a cobrar a cada tipo y segmento de consumidor, se ajustan cada tres meses, el día 15 de enero, abril, julio y octubre. La base para el cálculo es el precio que ha tenido la energía en el trimestre previo.
El precio de la energía depende mucho de la estacionalidad y de factores externos como el precio del petróleo. En la temporada seca, las hidroeléctricas —que producen energía más barata— bajan su aporte a la generación total, y se depende más de la energía térmica, que se obtiene a partir de derivados del petróleo.
Por lo anterior, después de meses secos se suele tener ajustes al alza, y en época de lluvias, a la baja. En diciembre se registraron lluvias en El Salvador y entró a operar la nueva planta de energía fotovoltaíca.
Los encargados de calcular los pliegos son las empresas distribuidoras, y las tarifas varían dependiendo de cada compañía. Hay empresas que tendrán una rebaja de hasta 12% a la tarifa.
En el trimestre previo, la energía hidroeléctrica aportó un 31,8 % del consumo total; la geotérmica, un 23,43 %; la térmica un 15,14 %; los ingenios azucareros generaron un 8.62 %; los generadores solares llegaron al 3,9 %, y el 17,83 % fueron importaciones, que también suelen ser más baratas.
Por otra parte, la SIGET informó que se mantiene el subsidio a la factura eléctrica a poco más de un millón de hogares que tienen consumos mensuales inferiores a los 105 kilovatios hora.