Un día después de que el supervisor de los mercados estadounidense, la Securities Exchange Comission (SEC), demandará a la plataforma de criptomonedas Binance acusándola de 13 cargos, la SEC ha demandado a Coinbase, la segunda mayor plataforma y la principal cotizada del sector.
La SEC acusa a Coinbase de haber operado de forma ilegal como una plataforma de intercambio, como bróker y como organismo de compensación, dando como resultado un menoscabo a los derechos y garantías de los inversores estadounidenses.
Llamativamente, según explican las autoridades estadounidenses, la empresa nunca ha estado registrada en la SEC para ofrecer sus servicios a los clientes, ello pese a que cotiza en Bolsa. “Coinbase, a pesar de estar sujeta a la legislación sobre valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, bróker y cámara de compensación”, ha afirmado el presidente de la SEC, Gary Gensler, a través del comunicado oficial.
“En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas. Los presuntos incumplimientos de Coinbase privan a los inversores de protecciones fundamentales, como las normas que impiden el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada de información, las salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección rutinaria por parte de la SEC. Además, como alegamos, Coinbase nunca registró su programa de staking-as-a-service según lo requerido por las leyes de valores, privando de nuevo a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones”, detalla.
Por su parte, Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, ha declarado que “simplemente no se pueden ignorar las normas porque no nos gusten o porque prefiramos otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes. Como se alega en nuestra denuncia, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a cumplirlas. Si bien las decisiones calculadas de Coinbase pueden haberle permitido ganar miles de millones, lo ha hecho a expensas de los inversores, privándoles de las protecciones a las que tienen derecho. La acción de hoy pretende que Coinbase rinda cuentas por sus decisiones”, valora.
Uno de los principales focos de la SEC está sobre el staking-as-a-service. Conocido simplemente como staking en la jerga, consiste en que una plataforma pague a un propietario de criptomonedas a cambio de dejarlas depositadas durante un tiempo determinado en su sistema. Con ello, supuestamente la plataforma obtiene mayor estabilidad en su red de intercambio.
“Coinbase ha estado participando en una oferta de valores no registrada a través de su programa de staking-as-a-service, que permite a los clientes obtener beneficios de los mecanismos de proof of stake de determinadas blockchains y de los esfuerzos de Coinbase. A través de este programa, Coinbase supuestamente agrupa cada tipo de criptoactivos de los clientes, dedica la agrupación para realizar servicios de validación de transacciones de blockchain y proporciona una parte de las recompensas generadas por este trabajo a sus clientes cuyos activos formaban parte de la agrupación. Coinbase no registró sus ofertas y ventas de este programa de apuestas como exige la ley”, dice la SEC.
Fruto de esta nueva acción de la SEC, el bitcoin, que estaba recuperándose alrededor de un 0,5% tras perder un 5,9% ayer, ha comenzado nuevamente a caer. Las acciones de Coinbase registran un descenso de más del 13% durante gran parte de la sesión.