La salvadoreña Johanna Hill Dutriz ha sido nombrada subdirectora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sustitución de la costarricense Anabel González, quien deja el cargo tras haberlo ejercido durante dos años.
Hill ha ocupado con anterioridad, entre otras posiciones, las de viceministra de Economía de El Salvador (del 14 de septiembre de 2007 al 31 de mayo de 2009) durante la administración de Elías Antonio Saca, directora ejecutiva de la Cámara de Telecomunicaciones y miembro de la junta directiva del Banco Azul, según destacó un comunicado de la OMC.
La exfuncionaria salvadoreña posee amplia experiencia en comercio exterior y en Tratados de Libre Comercio.
“Bienvenida @johahill! Una salvadoreña como nueva Directora General Adjunta para contribuir a avanzar en los trabajos y la misión de la organización. Estamos deseando recibirle en la familia de la OMC”, escribió el organismo en su plataforma X (ex Twitter).
A lo que la exviceministra salvadoreña respondió “Muy agradecida por la oportunidad de trabajar con @NOIweala y @OMC_es. Muy entusiasmada de servir a los miembros en su trabajo para promover que el comercio sirva como herramienta de progreso y prosperidad”.
La Directora General Okonjo-Iweala dio la bienvenida a Hill a la OMC y dijo: “Como miembro del equipo directivo, desempeñará un papel clave junto conmigo y con los demás Directores Generales Adjuntos para impulsar nuestro objetivo de ayudar a nuestros miembros a utilizar el comercio como medio para elevar los niveles de vida, crear empleos y mejorar la vida de las personas”.
Hill se ha formado en las universidades estadounidenses de Columbia y Tufts, y fundó la oficina salvadoreña de la firma de consultoría CA Trade, en la que trabaja actualmente. Además fue Socia Administradora, Exportaciones Salvadoreñas, S.A. de C. V. (EXPORSAL, S.A. de C.V.), así como directora de Voces Vitales
La OMC cuenta actualmente con cuatro subdirectores generales. Los otros tres son la estadounidense Angela Ellard, el francés Jean-Marie Paugam y el chino Xiangchen Zhang.