La Reserva Federal de EE UU subió las tasas de interés 50 puntos básicos para frenar inflación

La Fed aprobó otro aumento de la tasa básica

Tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos, para frenar la inflación más alta en décadas. A diferencia de la reunión de marzo, el banco central no entregó una actualización del gráfico de puntos ni un resumen de las proyecciones, lo que significa que gran parte del riesgo de la revisión se deriva en los comentarios del presidente Jerome Powell.

Con el aumento, la tasa de referencia llega al 1%, se trata de un nivel no visto desde la prepandemia, la segunda subida consecutiva y el mayor aumento en los costos de endeudamiento desde el año 2000.

La medida tendrá efectos en los mercados internacionales.

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte” dice el reporte de la Fed.

Respaldo del Tesoro de Estados Unidos
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que espera un crecimiento sólido en el próximo año, con un posible “aterrizaje suave” para la economía a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación. “Creo que veremos un crecimiento sólido el próximo año”, dijo Yellen. “La Fed deberá ser hábil y también afortunada, pero creo que es una combinación posible”.

Varios economistas han pronosticado una recesión en 2023 a medida que la Fed aumente las tasas de interés, incluso con un aumento de medio punto porcentual anticipado más tarde el miércoles. Pero Yellen dijo que “un aterrizaje suave es posible”.

La jefa del Tesoro dijo que si bien los precios al consumidor han subido, las expectativas de inflación a mediano plazo no se han visto tan afectadas. Eso significa que este es un tipo de inflación diferente al que enfrentó el expresidente de la Fed, Paul Volcker, dijo Yellen. Volcker endureció la política monetaria de manera tan agresiva a principios de la década de 1980 que provocó una fuerte recesión.

Se venderán menos títulos de deuda
El Tesoro de Estados Unidos recortó su venta trimestral de deuda a largo plazo por tercera vez consecutiva e inesperadamente advirtió que podría hacer más reducciones, citando “sólidos” ingresos fiscales federales.

Los operadores esperaban ampliamente la reducción de la venta de notas y bonos de la próxima semana, pero consideraban que probablemente sería el último recorte antes de la medida de la Reserva Federal para reducir sus US$5,8 billones de reservas del Tesoro. La Fed también cambiará el plan de reducción de la cartera de bonos el miércoles, y se cree que ese proceso obligaría al Tesoro a tener que vender más deuda al público.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que venderá $103.000 millones en valores a largo plazo en subastas la próxima semana, $7.000 millones menos que en febrero. Esto marca la serie más larga de recortes trimestrales desde el ciclo 2014-2015. En un anuncio sorpresivo para algunos operadores, también está recortando las ventas de las subastas de instrumentos a dos, tres y cinco años en los próximos meses.

Artículo anteriorEs falso que el Gobierno los haya demandado por 10.000 millones de lempiras, dice EEH
Artículo siguienteMoody’s rebaja la nota de El Salvador dos escalones y la pone en Caa3, por riesgo financiero