La Reserva Federal declaró el martes que sus gobernadores solo pueden ser destituidos “por causa justificada”, lo que sirve como salvaguarda para la independencia del banco central.
La declaración llega después de que el presidente Donald Trump tomara medidas para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook tras acusaciones de que falsificó documentos hipotecarios.
“Lisa Cook ha indicado a través de su abogado personal que impugnará rápidamente esta acción en los tribunales y buscará una decisión judicial que confirme su capacidad para continuar en la Junta del Sistema de la Reserva Federal”, dijo la Fed en un comunicado.
El banco central añadió: “Como siempre, la Reserva Federal acatará cualquier decisión judicial”, al tiempo que reafirmó su compromiso con la transparencia.
Anteriormente el martes, durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que estaba preparado para una batalla legal con Cook. “Oh, por supuesto, siempre”, dijo Trump. “Parece que ha cometido una infracción, y no puede tener una infracción, especialmente esa infracción, porque está a cargo, si lo piensas, de hipotecas”.
Trump alegó que Cook afirmó en dos solicitudes hipotecarias diferentes que una vivienda sería su residencia principal. El presidente también mencionó que ya tiene “muy buenas personas” bajo consideración para ocupar su puesto.
“Tendremos mayoría muy pronto, así que será genial una vez que tengamos mayoría, y la vivienda va a cambiar y será excelente”, añadió Trump.