El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó sus perspectivas macroeconómicas de América Latina y el Caribe en donde destaca futuras oportunidades de crecimiento, en especial por la reducción de la deuda pública en relación al producto interno bruto regional.
De acuerdo con el informe llamado “¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento”, la región creció 2,1% en 2023, superando las estimaciones iniciales de 1%, por tanto, se prevé que ese crecimiento se desacelere hasta 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta 2% en 2025.
Frente a los esfuerzos de ajuste fiscal, destaca el BID, “los países de la región experimentaron una disminución promedio de 11 puntos porcentuales en la relación deuda/PIB entre 2020 y 2023”. Sin embargo, advierte, la reducción de la deuda se desaceleró en 2023.
Fenómeno El Niño
El informe también predice que El Niño, el fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas elevadas del mar, podría dar lugar a un aumento del 3% de la deuda como porcentaje del PIB en tres años, en comparación con el escenario base del 60%. El pronóstico destaca la importancia de integrar la inversión pública en adaptación y mitigación en la agenda del cambio climático como una opción de política complementaria para los países.
El escenario de referencia prevé que en el ratio deuda/PIB de los países, alcance 56% en 2026. En un escenario de intensificación de los shocks, la deuda pública podría alcanzar un promedio del 62% en 2026.
En un contexto de bajo crecimiento, altos ratios deuda/PIB, importantes brechas fiscales y shocks relacionados con el clima, el informe recomienda un rápido cierre de las brechas fiscales para la sostenibilidad y para complementar la política monetaria. Las opciones de políticas analizadas en el informe incluyen reglas fiscales efectivas, decisiones tributarias estratégicas y un gasto público más eficiente.