Con la llegada del bitcoin a la barrera de $100.000, impulsado con un anuncio gubernamental de Donald Trump, se generó impacto en los mercados, valorización en las empresas con depósitos en esta moneda e incluso en las tenencias cripto de los países de Latinoamérica.
Ahora los expertos indica que con este precio y con regulación más favorable en el gobierno de EE UU y hasta una posible creación de una reserva estratégica de bitcoin, la criptomoneda tendrá cada vez mayor legitimidad y será acogida por más personas.
El informe Geography of Cryptocurrency Report 2024 de Chainalysis señala que al menos 20 países de la región han adoptado estos activos digitales que le spermite acumular, entre julio de 2023 y junio de 2024, $6.788 millones por bitcoin, lo cual muestra la relevancia de la criptomoneda.
Argentina y Brasil lideran el mercado con más de $80.000 millones, seguidos de México, Venezuela y Colombia. En Centroamérica aparecen Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras Nicaragua no reportan ingresos ya que las monedas digitales han sido prohibidas por el Banco Central.
En este momento la adopción y atracción de inversiones en bitcoin es liderada por México con un 19,3%, seguido de Argentina (14,7%), Brasil (14,2%) y Colombia con 13,7%. Honduras se encuentra en la última posición regional, aunque con ingresos por las cripto.
Además del bitcoin se registran activos digitales en ETH, Altcoin y Stablecoin. En el mercado global, las stablecoins representan 44,7% del total, seguida por las altcoins (24,6%), y bitcoin captura 22,3% de las transacciones.
Latinoamérica es la segunda región con mayor adopción de criptomonedas, sólo superado por África Subsahariana.