19.1 C
Tegucigalpa

La reconstrucción de Gaza requerirá de unos $70.000 millones: ONU

La reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá de al menos 70.000 millones de dólares luego de dos años de ofensiva militar que han dejado cerca de 67.900 muertos y han devastado la infraestructura esencial en todo el enclave, según estimaciones publicadas este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El representante especial del organismo, Jaco Cilliers, afirmó que la destrucción alcanza al 84 por ciento del territorio y llega hasta el 92 por ciento en áreas puntuales, lo que coloca a Gaza ante un reto sin precedentes para la recuperación social y económica.

“Hay pocas zonas de Gaza que no hayan sufrido daños por los constantes bombardeos israelíes antes de que entrara en vigor el alto el fuego”, expuso Cilliers en un comunicado, y agregó que la emergencia humanitaria continúa pese al cese de hostilidades implementado recientemente.

Según los datos recabados por el PNUD en coordinación con la Unión Europea y el Banco Mundial, se precisan en el corto plazo unos 20.000 millones de dólares para asistir a los 2,1 millones de habitantes de la Franja durante los próximos tres años. Este paquete inicial buscaría suplir las necesidades elementales, además de facilitar la remoción de escombros y asegurar la seguridad ante la posibilidad de artefactos explosivos sin detonar bajo las ruinas.

“Ya hemos movido 81.000 toneladas en unos 3.100 camiones”, detalló Cilliers, quien explicó que parte del esfuerzo consiste en despejar hospitales y centros de servicios sociales para mejorar el acceso humanitario.

El representante del PNUD reconoció que existen “buenos indicios por parte de posibles donantes que apoyarían este proceso de reconstrucción, entre ellos algunos países árabes, pero también europeos”.

La reconstrucción depende en gran medida de la colaboración internacional y de la apertura sostenida de todos los accesos al enclave. “Es fundamental abrir todos los puntos de acceso a Gaza”, destacó Cilliers en referencia a las restricciones vigentes para la entrada de bienes y suministros.

Hasta la fecha, la autoridad militar israelí para los territorios palestinos (COGAT) solo autoriza el paso de 300 camiones diarios, en lugar de los 600 previstos.

El acceso a la ayuda humanitaria sigue siendo limitado y fluctuante. La necesidad de incrementar el flujo de suministros es una prioridad, mientras los equipos internacionales continúan el retiro controlado de escombros y la evaluación de daños en infraestructuras críticas como hospitales, escuelas y centrales eléctricas

Entradas recientes

Articulos Relacionados