Los ingresos publicitarios mundiales aumentarán un 9,5% en 2024 para superar por primera vez el billón de dólares y crecerán un 7,7% el año que viene, según GroupM, la mayor agencia de compra de medios del mundo, propiedad de WPP.
El crecimiento continuo de la publicidad, impulsado por las plataformas digitales, ha desafiado las expectativas de desaceleración. Se aceleró una vez más en 2024, dijo GroupM en su Previsión Global de Fin de Año 2024, y mantendrá un ritmo de crecimiento más rápido hasta 2029 de lo que predijo hace un año.
Se espera que Google, Meta, ByteDance, Amazon y Alibaba obtengan más de la mitad de los ingresos, y que la mayor parte proceda de pequeños y medianos anunciantes a través de sus plataformas publicitarias o de grandes anunciantes que compran directamente, según GroupM.
La previsión excluyó la publicidad política en Estados Unidos debido a su gran efecto de sesgo en los datos.
Los ingresos por publicidad política en EE UU sumaron 15.100 millones de dólares al total este año, más de un 30% más que en el año de las elecciones presidenciales de 2020.
La publicidad digital
Se prevé que la publicidad digital, el mayor segmento, crezca un 10,0% en 2025, cuando representará el 72,9% del total de la publicidad. Seguirá superando a los demás medios y representará el 76,8% de los ingresos totales en 2029, según el informe.
La publicidad televisiva mundial crecerá sólo un 1,9% hasta alcanzar los 169.100 millones de dólares en 2025, y la televisión lineal representará el 72,6% del total, según el informe.
La publicidad exterior crecerá un 7,1% en 2025, predijo GroupM, superando a la publicidad sonora, que se mantendrá prácticamente plana, y a la impresa, que se prevé que disminuya un 3%.