La próxima semana se conocería si hay oferentes para la compra de emergencia de 220 megavatios de energía que realiza la estatal de energía. Según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la compra es para abastecer la demanda en verano de 2024 y los resultados se conocerán el 24 de noviembre.
El comisionado Leonardo Deras, explicó que “para la próxima semana, el 24 de noviembre, la ENEE recibirá las solicitudes por parte de oferentes del sector privado para una compra de corto plazo de 220 megavatios, de energía térmica de rápida instalación”.
La compra se anunció a través de avisos y no se trata de una licitación sino bajo la figura de “compra de emergencia”, ya que el Centro Nacional de Despacho ha indicado que puede haber déficit para el siguiente verano.
“Son dos procesos paralelos de la ENEE, la compra de corto plazo y está por sacar un proceso de licitación mucho más grande, dándole mucho más tiempo a los inversionistas para que presenten ofertas para contrato mínimo de 10 años para plantas nuevas”, explicó.
En esa licitación la generación es de libre tecnología, esperando que se puedan tener energías térmicas de transición como el gas natural, pero también las energías renovables tienen un punto importante en este proceso, añadió.