La empresa Blue Wave Corporation, de capital hondureño-alemán, se encarga de la operación
El ferry entre El Salvador y Costa Rica iniciará operaciones el próximo 10 de agosto, según confirmó Blue Wave Corporation, la empresa que operará el nuevo servicio de transporte marítimo regional
La semana pasada, autoridades de los dos países informaron que, tras 10 años de preparativos, la ruta entre los puertos de La Unión y Caldera, por medio del ferri, finalmente comenzaría a operar.
“Para entrar se necesita de un barco bien específico, y da la casualidad que teníamos uno operando en el Mediterráneo que cumple con las características y requisitos técnicos, que a la vez son unas condiciones que son bastante limitantes para este tipo de barco, porque las mareas y corrientes son bien particulares y similares en los dos puertos”, afirmó Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave Corporation.
“No existe una industria del ferri, es una modalidad completamente nueva que requiere de tantos detalles que se tienen que unir y que tienen que estar listos antes de que llegue el ferri, por eso se ha demorado”, expresó Volks.
La empresa tendrá sus oficinas administrativas en Panamá y la sede de operaciones en el puerto de La Unión.
Blue Wave Corporation fue constituida hace alrededor de un año, con participación de socios alemanes y hondureños, quienes tienen experiencia en logística, industria marítima, importación y exportación, aseveró Volks.
Su agente marítimo en El Salvador es el Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC), entidad que se encargará de las gestiones aduaneras, gestiones en el puerto, venta de boletos, entre otras tareas. En Costa Rica ese papel lo asumirá Transmares.
Competencia o mayor costo
La ruta iniciará con dos salidas desde el puerto de La Unión hasta puerto Caldera: lunes y jueves. Si hay demanda, agregarán una tercera frecuencia semanal. Está previsto que el viaje dure 24 horas, la empresa estima que el trayecto actual vía carretera toma alrededor de cinco días.
Las tarifas a cobrar serán de $1.145 (categoría baja) para los camiones de menor peso y longitud y de $1.360 para las unidades más grandes (categoría alta).
Para representante de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), el cobro de $1.360 aplicará a unidades de 40 pies, pero ellos manejan contenedores de 48 pies y 53 pies, entonces no tienen claro cuánto cobrará la empresa por la diferencia.
En la actualidad, el flete terrestre a Costa Rica cuesta entre $1.400 y $1,500, cifras similares al ferry que aún debe sumar el costo del transporte terrestre de la carga hacia du destino desde el puerto de llegada o salida, que podría llegar a $800.