Aunque las autoridades de Protección al Consumidor aprobaron en junio que no se debe incluir la propina en la factura por servicio en restaurantes y hoteles, el sector de turismo se reunió para confirmar el respeto de la medida por parte de sus agremiados, aunque proponen aplicar un “nuevo formato de factura”.
La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Asociación Gastronómica de Honduras (AGHAS), y la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), firmaron un convenio de cooperación para la protección de los derechos económicos de los consumidores.
El mismo establece que tanto sector público, como privado, brindarán lineamientos generales a empresas del sector para que la gratificación sea voluntaria y deje de incluirse en la factura de los comercios.
“La propina es parte de la cultura de la comunidad, y juega un papel sumamente importante no solo en la economía del país, sino también, en todos los colaboradores que forman parte de la cadena de servicios de una empresa”, señala Canaturh.
Sin embargo, en un “esfuerzo conjunto por mejorar la experiencia de los visitantes y estandarizar el pago de la propina voluntaria”, con relación al cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y reglamento, acordaron respetar la medida estatal.
La propina es una retribución voluntaria del consumidor por el servicio recibido, y no “debe de ser cobrada de manera obligatoria ni sugerir monto alguno, en los restaurantes, bares, hoteles y todo aquel establecimiento comercial que preste este servicio”, apuntan.
Además, las empresas del sector “reafirman su compromiso con el cumplimiento de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados y con la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad otorgando los descuentos establecidos en la misma”.
Tras el acuerdo se determinó que el pago de la propina “se incluirá en un apartado al final del documento fiscal (factura), el cual, no estará contemplado en el valor total de la cuenta, permitiendo que sea el cliente, quien establezca la propina a brindar”.
Desde el año 2022, hemos trabajado en conjunto con el tema de la propina, y hemos acordado crear un nuevo formato de factura, para que el cliente decida si dará propina y el monto, dijo Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh.