La producción industrial de la zona del euro se desplomó a principios de año, lo que aumenta la perspectiva de que la economía en su conjunto esté luchando por crecer en el primer trimestre.
La producción en la región cayó 3,2% en enero respecto al mes anterior, según informó Eurostat este miércoles en Luxemburgo. La caída fue notablemente peor que la mediana de pronóstico de 1,8% de los economistas.
Los datos subrayan cómo está sufriendo la base manufacturera de la región, más significativamente en Alemania, su mayor economía. La caída plantea la posibilidad de que afecte a la economía en general en el trimestre actual.
Los pronosticadores encuestados por el mercado de valores ya anticipan sólo una modesta expansión de 0,1% en los primeros tres meses del año. La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reveló unas perspectivas más bajas para 2024 y predijo que el crecimiento se mantendrá “moderado” por ahora.
La producción de bienes de capital fue la que más cayó en el mes, cayendo 14,5%. Los bienes de consumo también mostraron caídas. Por el contrario, tanto los bienes intermedios como la energía obtuvieron algunas ganancias.
Geográficamente, la mayor caída en la región la experimentó Irlanda, que vio una caída de 29% desde diciembre. Eurostat advirtió que las autoridades estadísticas están revisando su metodología de aplicar ajustes estacionales a los datos de producción.