La producción industrial en China creció un 5,8% interanual en 2024, 1,2 puntos más que el año pasado, mientras que las ventas minoristas -claves para medir el consumo- frenaron con fuerza hasta el 3,5% según datos oficiales divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En diciembre, el avance de la producción industrial fue del 6,2% interanual, cifra que superó las expectativas de los analistas, los cuales esperaban un repunte del 5,4%, al nivel del de noviembre.
A lo largo de 2024, el sector en el que más creció la producción fue el manufacturero (+6,1%), seguido del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+5,3%) y, por último, del minero (+3,1%).
En su comunicado, la ONE destaca también algunos segmentos concretos que experimentaron importantes aumentos de producción como los vehículos eléctricos (+38,7%), los chips (+22,2 %) o los robots industriales (+14,2%).
La institución hizo hoy públicos también otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que crecieron un 3,5% interanual en 2024, una tasa de menos de la mitad que el año anterior (+7,2%).
No obstante, la cifra de diciembre también sorprendió positivamente a los analistas al repuntar del 3 % al 3,7 %, mientras que se esperaba que se situara en torno a un 3,5%.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,1% a finales de diciembre, 0,1 puntos más que el mes anterior aunque dentro del límite que se había marcado Pekín para el ejercicio, de en torno a un 5,5%.
La inversión en activos fijos repuntó ligeramente hasta el 3,2% en el global de 2024 -había marcado un 3% el año anterior- lastrada por el descenso del gasto destinado a promoción inmobiliaria (-10,6%) en el marco de la prolongada crisis del sector, que contrasta con los repuntes en infraestructura (+4,4%) y manufactura (+9,2%).
Dentro de los datos sobre inversión inmobiliaria, la ONE también indicó que las ventas comerciales de inmuebles medidas por área de suelo se redujeron un 12,9% interanual en 2024, una caída todavía importante pero que sigue reflejando una tendencia de relativo alivio, esta vez 1,4 puntos por encima del acumulado hasta noviembre.