La producción industrial en China creció un 5,4% interanual en septiembre, una lectura superior en 0,9 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del noveno mes del año también supera ampliamente lo esperado por los analistas, que pronosticaban que crecería ligeramente hasta el 4,6%.
Los datos muestran asimismo que la producción industrial acumula un crecimiento del 5,8% en lo que va de año.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción a lo largo de los tres primeros trimestres fue el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+6,3%), seguido del manufacturero (+6%) y del minero (+2,9%).
La institución quiso destacar asimismo el aumento de la producción de bienes concretos como los vehículos eléctricos (+33,8%), los chips (+26%) o los dispositivos para impresión 3D (+25,4%).
La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, las cuales también aceleraron más de lo esperado al pasar del 2,1 % de agosto al 3,2 % en septiembre, mientras que los pronósticos apuntaban a un alza del 2,5%.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas descendió 0,2 puntos hasta el 5,1%, mientras los analistas apuntaban a que quedaría intacta en el 5,3%. Así, este indicador se mantiene dentro del límite máximo del 5,5 % que se había marcado el Gobierno chino para este año.
Mientras tanto, la inversión en activos fijos se mantuvo en el 3,4% en el acumulado hasta septiembre, mismo dato que entre enero y agosto, pese a que los expertos pensaban que volvería a experimentar una ralentización hasta el 3,3%.
Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a manufactura creció un 9,2% y la de infraestructura, un 4,1%, mientras que la orientada a la promoción inmobiliaria se desplomó un 10,1% interanual -descenso, no obstante, 0,1 puntos menos profundo que el registrado hasta agosto- en el marco de la prolongada crisis que vive el sector.
Acerca de esto último, la ONE indicó que las ventas comerciales de inmuebles medidos por área de suelo se redujeron en un 17,1% interanual hasta septiembre. Si bien se trata de una importante caída, también refleja una cierta tendencia de recuperación: las dos anteriores lecturas habían sido del 18,6% y del 18%.