La Presidencia mandó contratos de Comercial Laeisz al Congreso

La Presidencia con más recursos para el próximo año

La ENEE sabía de las modificaciones a cuatro contratos

La Secretaría de Estado de la Presidencia del Gobierno de la República envió un oficio al Secretario del Congreso Nacional José Tomás Zambrano sobre los contratos ampliados a Comercial Laeisz, por la Comisión Interventora de la ENEE.

El oficio, firmado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, involucra a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), quienes habrían ampliado los contratos a Comercial Laeisz, “debido a la situación de déficit energético en el litoral atlántico” y a la situación social de las comunidades afectadas.

Este oficio contradice al comunicado de la CI-ENEE, quienes señalan que es la CREE la debe dar validez o no a los cuatros contratos aprobados en el Congreso Nacional que fueron extendidos de 3 a 15 años, cuatro contratos de energía térmica

La Presidencia señaló que el “honorable Congreso Nacional deberá evaluar y decidir la validez o no de estos contratos“.

“Adicionalmente se recomienda que previo a que sean sometidos a consideración del pleno y de acuerdo a las plásticas sostenidas con los representantes Comercial LAEISZ y las fuerzas vivas de la zona, se mejoren las condiciones en cuanto al precio de la generación de energía”, establece la misiva presidencial.

“Ya nos llega eso firmado”

Mario Pérez, Vicepresidente del Congreso Nacional, señaló que la suscripción de los contratos no le corresponde a ese ente y que llegaron al Congreso porque son por más de cuatro años.

“El Congreso Nacional no es el suscribe los contratos, no es el que negocia los Contratos, no es el que establece es relación del privado con el Estado que le pone en un papel en el que se les ponen años, cantidades, etcétera. Estos Contratos sólo llegan al Congreso porque trascienden a otro período de Gobierno”, argumentó.

“A nosotros ya nos llega eso firmado entre las partes y únicamente para su aprobación o no porque pasa sus efectos a otro período de Gobierno. Nosotros no establecemos ninguna condición en los contratos de todo tipo que llegan al Congreso, eso le corresponde a la ENEE, al Poder Ejecutivo“, apuntó.

A criterio del diputado si hay algo que rectificar se debe hacer en las instituciones técnicas que negociaron esos contratos. “Yo diría que a presente y a futuro estas son las reflexiones que hay que hacer, ¿Por qué la CREE salta hasta después?, ¿Por qué no saltó antes?, ¿Por qué la ENEE no dice nada?, entonces esas cosas tenemos que aclararlas, no puede ser que todo se le venga encima al Congreso”, cuestionó.

Sin embargo, el parlamentario no explicó porque los contratos no fueron debatidos con el pleno de diputados al momento de su aprobación virtual.

Artículo anteriorÍndice de desempleo de EE UU bajó al 8,4%
Artículo siguienteEjecutivo autoriza a Finanzas a contratar $375 millones de préstamos con el BCIE y el BID