Los datos preliminares indican un crecimiento continuo en 2024 y una disminución en 2025
En los años posteriores a la pandemia de COVID-19, los cambios en la política migratoria estadounidense impulsaron un fuerte aumento de la inmigración, tanto legal como ilegal. Las admisiones legales se dispararon, al igual que los encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México entre migrantes y autoridades estadounidenses.
El número de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 14 millones en 2023, tras dos años consecutivos de crecimiento récord, según una nueva estimación del Pew Research Center. Este aumento de 3,5 millones en dos años es el mayor registrado. Los datos de 2023 son los más recientes disponibles para elaborar una estimación completa y detallada.

La etiqueta inmigrantes no autorizados” abarca una compleja gama de estatus, incluyendo a los inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos. Si bien la etiqueta no es perfecta, agrupa a los inmigrantes que viven en el país con estatus temporales y precarios. El término ha sido utilizado durante décadas por investigadores que realizan estimaciones de la población y se utiliza generalmente en este informe.
El aumento entre 2021 y 2023 se debió principalmente al crecimiento del número de inmigrantes no autorizados que vivían en EEUU con ciertas protecciones contra la deportación, como los inmigrantes con libertad condicional y los solicitantes de asilo.
Alrededor de 6 millones de inmigrantes sin estatus legal completo contaban con alguna protección contra la deportación en 2023, frente a los 2,7 millones de 2021. En 2007, cuando la población total de inmigrantes no autorizados alcanzó su máximo anterior (12,2 millones), alrededor de 500.000 contaban con alguna protección contra la deportación.
El número total de personas con protecciones temporales contra las deportaciones aumentó después de 2021 tras los cambios de política realizados por la administración Biden que permitieron que muchos inmigrantes llegaran a los EEUU con estatus protegido y otros obtuvieran protección poco después de llegar.
En 2023, los inmigrantes no autorizados con cierta protección contra la deportación representaron más del 40% de los que no tenían estatus legal completo. Estas protecciones pueden ser eliminadas (y en algunos casos lo han sido) por el gobierno federal, a veces con poca notificación.
En 2023, los inmigrantes no autorizados representaron el 27% de todos los inmigrantes en Estados Unidos, frente al 22% en 2021. La participación de este grupo en la población estadounidense aumentó del 3,1% al 4,1% durante este período.
Cambios en la población inmigrante no autorizada, 2024-25
Hasta principios de 2024, la población general de inmigrantes no autorizados continuó creciendo a un ritmo récord, según una revisión del Centro de datos preliminares e incompletos. Después de mediados de 2024, las decisiones políticas de las administraciones Biden y Trump volvieron a modificar esta población. El crecimiento se desaceleró considerablemente en la segunda mitad de 2024, después de que la administración Biden dejara de aceptar solicitudes de asilo en la frontera y suspendiera los programas de libertad condicional.
En 2025, la población de inmigrantes no autorizados probablemente habrá comenzado a disminuir, debido en parte al aumento de las deportaciones y la reducción de las protecciones bajo la administración Trump.
A mediados de 2025, es probable que la población inmigrante no autorizada se mantenga por encima de los niveles de 2023. Sin embargo, no conoceremos el impacto total de estos cambios de política hasta que se disponga de datos más completos.