La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó este martes sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, mientras que los precios del crudo Brent cayeron por debajo de los 70 dólares por barril.
En su último informe mensual sobre el petróleo, el cártel rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para este año a 2,03 millones de barriles diarios desde los 2,11 millones previstos en agosto, afirmando que la medida refleja principalmente los “datos reales” recibidos en lo que va de año. Según el informe, la demanda de petróleo en los países miembros no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentará en 1,90 millones de barriles diarios, encabezada por China.
La OPEP afirmó que las perspectivas para 2024 siguen estando “muy por encima” de la media histórica de 1,4 millones de barriles diarios registrada antes de la pandemia de coronavirus.
Para el próximo año, la OPEP prevé ahora que la demanda de petróleo aumente en 1,74 millones de barriles diarios, por debajo de su anterior previsión de 1,78 millones de barriles, con un crecimiento de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE de 1,64 millones de barriles diarios, en medio de las notables contribuciones de China y Oriente Próximo.
La OPEP rebajó previamente en agosto sus previsiones de demanda de petróleo para 2024 y 2025.
El crudo West Texas Intermediate bajaba un 4,5% a 65,64 dólares el barril en las operaciones del martes por la tarde, mientras que el Brent caía un 3,9% a 69,05 dólares.
El jueves anterior, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, o OPEP+, acordaron prorrogar sus recortes voluntarios de la producción de petróleo durante dos meses más. Ahora está previsto que los miembros recuperen gradualmente 2,2 millones de barriles diarios de suministro desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025, según informó ING en un informe publicado el viernes.
El martes, la OPEP elevó sus perspectivas de crecimiento económico mundial para 2024 del 2,9% al 3%. “El crecimiento económico mundial en (la primera mitad) demostró ser resistente, y este patrón de crecimiento estable se extendió a (el tercer trimestre), reforzado por el fuerte gasto de los consumidores, en particular en el sector servicios”, dijo el cártel. Según el informe, la tendencia positiva se ha mantenido a pesar de las incertidumbres actuales sobre las políticas monetarias, las negociaciones comerciales y los acontecimientos geopolíticos.
La OPEP sigue proyectando que la economía mundial crecerá a un ritmo del 2,9% el próximo año. Mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico para 2024 y 2025 en el 2,4% y el 1,9%, respectivamente.
“Aunque existen algunos riesgos a la baja, el impulso en las economías no pertenecientes a la OCDE observado desde principios de 2024, unido a un repunte en los países de la OCDE, podría proporcionar un alza adicional para el crecimiento económico mundial y prolongarse hasta 2025”, declaró la OPEP. “Además, se espera que los principales bancos centrales cambien hacia políticas monetarias más acomodaticias a finales de 2024 y a lo largo de 2025, sobre todo en EE UU, la zona euro y el Reino Unido, lo que supondrá un apoyo adicional al crecimiento mundial a corto plazo.”