La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este domingo extender, hasta el 31 de diciembre de 2025, los fuertes recortes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6% de la demanda mundial de crudo, pactados desde finales de 2022 con el fin de apuntalar los precios del barril.
La decisión ha sido adoptada por los ministros del sector de los 22 países integrantes en la alianza en su conferencia semestral, celebrada en un formato híbrido, telemático y parcialmente presencial en Riad.
La validez del actual “nivel conjunto de producción” se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025, indica la declaración final del encuentro.
El objetivo de la medida es “lograr y mantener un mercado petrolero estable”, así como “proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el mercado, añade.
El acuerdo supone extender, por un año más, los recortes vinculantes que iban a vencer a finales de 2024, si bien con algunos ajustes al alza en las cuotas de varios socios tras revaluar el nivel de su capacidad productiva.
En total, el tope conjunto de producción queda fijado en 39,72 millones de barriles diarios (mbd), sin incluir los recortes voluntarios de ocho países (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia).
Los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exentos de estos compromisos para limitar la producción debido a los cortes involuntarios de sus actividades petrolíferas que sufren por diversos problemas, como sanciones, crisis y conflictos.
El periodo de vigencia de las reducciones fijado hoy es superior al que esperaban los mercados, donde los ‘petroprecios’ terminaron el pasado viernes a la baja y con las mayores pérdidas mensuales del año.
Con su decisión de hoy, la OPEP y sus aliados mantienen la “línea con el enfoque de ser precavidos, proactivos y preventivos”, se subraya en el breve comunicado.
La próxima conferencia ministerial ha sido convocada para el 1 de diciembre de 2024.